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Economía

Perumin: Hay energía sobrante para los buses eléctricos

Propuesta. La electromovilidad es amigable con el ambiente, reducirá emisiones tóxicas. Minería tiene interés en usar estos carros.

alternativa. Kallpa y Cruz del Sur presentaron ayer un bus eléctrico que será usado para trasladar personal de mineras.
alternativa. Kallpa y Cruz del Sur presentaron ayer un bus eléctrico que será usado para trasladar personal de mineras.

Fiorella Montaño

Cambiar el combustible por la electricidad, en el uso de movilidades, reducirá la contaminación por emisiones en el aire. Además de ello, se generará otro efecto: se utilizará la capacidad ociosa instalada en el sistema energético peruano.

Actualmente, la demanda de energía es mucho menor que la oferta del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Carlos León, gerente legal y de regulación de Kallpa, puso como ejemplo a la central de reserva fría que se encuentra en Mollendo. Esta instalación, con una capacidad de 600 megavatios, no se encuentra operando, en espera de la construcción del Gasoducto del Sur. Kallpa la regenta.

Aún sin que esta central funcione, hay un exceso de electricidad, que se espera sea empleada en futuros proyectos. Si es que hay un crecimiento de la demanda de alrededor de 5% anual, en 2024 se logrará equiparar la oferta con la demanda.

Por el momento, planean invertir en la electromovilidad. Junto con la empresa de transportes Cruz del Sur, han desarrollado un proyecto.

Luis Ramírez, director gerente de la empresa de transporte Cruz del Sur, manifestó que realizaron pruebas de buses que funcionan con energía eléctrica en el tramo de Lima a Ica. El siguiente paso es poner a andar estos vehículos.

La propuesta inicial es que sean empleados en el rubro de la minería, tanto para el transporte de personal hasta las plantas como para el traslado al interior de la operación minera.

El proveedor de la energía que necesitan los buses será Kallpa. Luis Ramírez señaló que aún no se planea implementar estos buses en el servicio interprovincial. Ello, por la autonomía de los buses eléctricos. Para hacer realidad la idea, primero se tendría que construir una red de electrolineras en las carretas.

Sin embargo, los modelos en los que trabaja la empresa sí tienen autonomía por trechos medianos. Esto permitirá que sean empleados en actividades productivas y hasta en el servicio interurbano.

Cruz del Sur ha conversado con algunas empresas mineras para utilizar una flota de vehículos eléctricos.

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