Petróleo en Estados Unidos

Estados Unidos volvería a ser primer exportador mundial de petróleo

En junio pasado el país americano superó a Arabia Saudita en número de envíos, pero luego de los huracanes volvió a ceder el puesto. No obstante, estaría listo para retomar el liderazgo gracias al fracking.

La República
19 Sep 2019 | 9:12 h


Estados Unidos busca ubicarse como el primer exportador mundial de petróleo en los próximos meses. Ya lo logró en junio pasado cuando superó brevemente a Arabia Saudita, que por años ha sido líder en los envíos de crudo, según informó la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Según las cifras, a mediados del año, Estados Unidos aumentó en más de 3 millones de barriles diarios sus exportaciones de crudo. No obstante, los efectos de los últimos huracanes registrados en ese país generó que el liderazgo regrese nuevamente a Arabia Saudita.

PUEDES VER: Elmer Cuba: “Economía no está parada, pero cuiden su empleo”

Una vez que se arreglen las tuberías y terminales necesarias para continuar con los envíos de crudo, “estaría garantizado que la tendencia como mayor exportador de crudo continúe (para Estados Unidos)”, asegura el IEA.

En concreto, la agencia asegura que las exportaciones de crudo americano podrían aumentar un 33% más desde los niveles de junio hasta alcanzar los 4 millones de barriles por día, mientras que se construya una nueva infraestructura en el cuarto trimestre de este año.

¿Cómo es que el país que hoy gobierna Donald Trump logró incrementar en un 80% sus envíos en los últimos años? La explicación se resume en una palabra: el fracking, la técnica de extracción petrolera en base a perforación de las rocas.

PUEDES VER: Ley de fusiones: hoy se define su aprobación final

Si bien esta tecnología era costosa, los tiempos de buen precio del petróleo lograron financiarla y hoy su eficiencia habría mejorado, incluso haciendo más rentable el negocio, con un precio de 50 dólares por debajo de las cotizaciones actuales que se ubican en 60 dólares.

La IEA alertó de que en la actualidad la oferta, por efecto del poderío norteamericano supera con creces a la demanda, lo que puede tener un impacto significativo en los precios (a la baja). “La organización se enfrenta a un superávit abrumador”, afirmó esta institución.

OPEP perdería influencia

El fracking se ha vuelto un dolor de cabeza para la OPEP, el grupo de los países exportadores de petróleo, que corre el riesgo de perder influencia sobre el precio del crudo en el mundo tras el auge de los envíos de Estados Unidos.

La coyuntura tampoco jugaría a su favor pues la desaceleración económica mundial reduciría la demanda del petróleo. Y no sería todo.

“Sólo la destrucción de la demanda puede conducir a la irrelevancia de la OPEP (¡siempre que esto ocurra!). Pero es cierto que los crecientes suministros y exportaciones estadounidenses aumentan la competencia, lo que complica la política de producción de petróleo de la OPEP y reduce su poder de mercado”, afirma Economou. Ha empezado una batalla de resistencia y de aguante. O de dominio, dirían algunos.

Fuente: La Vanguardia








Video Recomendado