ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Reserva Federal de Nueva York inyectará nuevamente 75 mil millones de dólares al mercado

Cuarta vez consecutiva en la semana. El martes el banco intervino de urgencia, por primera vez en más de una década, con el objetivo de compensar la falta de liquidez en los mercados monetarios.

Fed NY
Fed NY

La Reserva Federal (Fed) de Nueva York anunció hoy que el viernes realizará, por cuarta vez consecutiva esta semana, una importante inyección de efectivo en los mercados monetarios.

La rama neoyorquina del autoridad monetaria estadounidense dijo que intervendrá con 75 mil millones de dólares, como ya lo hizo el miércoles y este jueves por la mañana a través de operaciones de repos.

Las “repos” son transacciones de muy corto plazo que permiten a la Fed contar con una herramienta más para manejar las tasas. Esas operaciones se basan en la compra y venta de bonos a un precio prefijado.

El martes el banco intervino de urgencia, por primera vez en más de una década, comprando bonos a muy corto plazo por 53 mil millones de dólares, con el objetivo de compensar la falta de liquidez en los mercados monetarios.

Al igual que las anteriores, la intervención del viernes debería ayudar a "mantener las tasas de los fondos federales en el rango de 1,75% a 2%", señaló el comunicado oficial.

El miércoles, el presidente del banco central, Jerome Powell, minimizó las preocupaciones sobre la falta de liquidez y dijo que no tuvo impacto en la economía o la política monetaria.

Agregó que hay una serie de factores técnicos detrás de estas cuestiones, incluido un plazo fiscal para las empresas que buscan liquidez, así como un aumento de las emisiones de bonos del Tesoro para financiar el déficit del gobierno.

Estas intervenciones se relacionan con la compra de títulos de deuda por parte de la Fed a un día.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.