VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Elmer Cuba: “Economía no está parada, pero cuiden su empleo”

El economista también señaló que la incertidumbre económica podría reducirse si se resuelve los problemas políticos en el país.

La Republica
Elmer Cuba, economista

Perú inició el 2019 con una expectativa de crecimiento económico de 4,2%, no obstante, meses más tarde se redujo a 4% y finalmente a 3%, según la última estimación del Gobierno. Aunque para diferentes analistas y entidades financieras, el PBI sólo se expandiría entre 2 y 2,5% este año.

Pese a los reajustes a la baja, el economista y también director en el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) señaló esta mañana que la economía peruana “no está parada”, ni tampoco en recesión o en crisis.

PUEDES VER: Renta Joven llegaría a Chiclayo, Ica y Piura en 2020

“Lo que pasa es que no estamos creciendo tan rápido como esperabas. Por ejemplo, si una tienda esperaba vender 200 pero vendió 150, y contrató a más personas, tendrá que despedir a 1, pero no es que esté peor”, explicó en una entrevista a un medio local.

En esa línea comentó que sí existiría un impacto en el empleo aunque éste tampoco dejará de crecer. “Si usualmente en un año una familia conseguía un empleo y su sueldo subía, (ahora) creo que en los próximos 12 meses conseguir empleo será más difícil y más informal y no subirá el sueldo”, acotó.

“Protege tu empleo porque es posible que tu empleador no contrate más gente y fije sus salarios”, añadió.

Para reducir el nivel de incertidumbre económica señaló que debería existir una decisión sobre la realización de las próximas elecciones presidenciales. “¿La pregunta de fondo es elecciones en 2020 o 2021, pero no es lo mismo si ocurre antes o después en temas económicos, por un posible estrés [...] Un gobierno que ha decidido irse con todas las políticas públicas, entonces mejor hablo con el siguiente gerente, es la sensación que esta dejando”, comentó.

Por último, añadió que el Perú tiene dos puntos a su favor para seguir creciendo: “La economía con ingresos libres y estabilidad macroeconómica que no lo tienen otros países de la región”, agregó.