ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Precio de pescados se dispara en mercados de la capital

Comerciantes aseguran que las ventas han caído en 70% debido al alza del precio.

Bonito
Bonito

Luego de un recorrido por algunos mercados de la capital, esta mañana La República comprobó que el precio del pescado, en especial del bonito, se han disparado. Al punto que muchos comerciantes han optado por no vender el producto ya que pocos consumidores están dispuestos a pagar el precio de venta al público, por lo que las ventas han caído en un 70%.

Normalmente el precio del bonito fresco por kilo oscila entre los 8 y 9 soles, hoy se encontró que el precio va desde los 13, hasta los 20 soles dependiendo de su tamaño (los bonitos grandes de venden más barato por kilo que los pequeños).

En el mercado Lobatón de Lince, el precio llega hasta los 15 soles, por lo que lo vendedores han optado por disminuir la venta de bonito e incrementar la de liza y jurel, cuyos precios están en 8 y 9 soles por kilo, respectivamente.

En el mercado La Aurora en Cercado de Lima, el precio del bonito fresco supera los 16 soles, por lo que el bonito congelado, a pesar de no ser el preferido por los clientes, es el que más se vende, con un precio de 11 soles el kilo.

Mientras que en el mercado de Magdalena es donde este producto presenta un precio mayor, llegando hasta los 20 soles el kilo en los pescados pequeños y 14 en los grandes con la condición de que se vendan enteros.

Según los vendedores, es la primera vez que se ve una subida tan abrupta en este producto que normalmente mantenía una variación mínima a lo largo del año, y nos comentan que es normal que escasee en invierno pero no al punto que ha llegado en las últimas semanas.

A su vez ha incrementado también el precio de la cachema, la cabrilla y el lenguado, llegando hasta 22, 25 y 50 soles el kilo, respectivamente.

Pero no solo ha aumentado el precio de estos productos, sino también el de la papa, que ha tenido un incremento del 25% en sus distintas variedades respecto a la semana anterior según informaron los minoristas, esto se debe, según cuentan, a que la producción de papa por hectárea ha caído, por lo que lo distribuidores intermediarios entre el agricultor y el vendedor, han elevado los precios.

De igual manera se ha incrementado el precio del limón en un 50% y el del tomate en 30% aproximadamente. Esto afecta sin duda al consumidor final ya que impacta directamente a la canasta básica familiar.

Según la web “Datero Pesquero” del Ministerio de la Producción (Produce) el precio Mayorista del bonito grande es de máximo 10 soles y el del pequeño es de máximo 6 soles por kilogramo. De acuerdo con dicho portal estos datos pueden ser de hasta 72 horas.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.