Perumin: nueva minería y desafíos ante el cambio climático

Sustentable. En mesa de Perumin, admiten que esta actividad debe desarrollar una enorme conciencia ambiental. Eso significa, usar bien el recurso hídrico y reusarlo; también apostar por energías limpias, como la solar y eólica.

Retos. Nelson Pizarro participó en Perumin. Admitió que la minería debe tener una nueva mirada, cercana a enfrentar los desafíos que impone el cambio climático.
La República
18 09 2019 | 06:33h

Deysy Pari

El segundo día de Perumin centró su enfoque en la nueva minería basada en un modelo que sea sustentable. La propuesta la planteó el expresidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, Nelson Pizarro.

Ante los convencionistas, dijo que la minería debe aprender a realizar sus actividades sin usar agua en abundancia. “En Chile, la minería consume menos del 10% del recurso hídrico”, dijo.

PUEDES VER: Organizadores de Perumin rechazan calificativos de ponente contra viceministro

Agregó que, en el caso del país sureño, ya no se puede hacer la gran minería sin usar agua de mar: “Somos conscientes de que vivimos una escasez enorme, en la que tuvimos que desarrollar una innovación para minimizar el uso del agua”.

Otro de los retos de esta nueva minería es plantear el uso de energía limpia y evitar el uso de combustible fósiles ( petróleo y carbón, esencialmente), cuya combustión provoca emisiones al medio ambiente. La energía solar y la eólica son una alternativa. Reconoció que estamos con el chip del cambio climático y se achacan a la minería varios atentados ambientales por el pasado.

En ese sentido, pidió apelar al uso de nuevas tecnologías digitales para consumir menos energía y lograr el objetivo de ahorrar agua a través de la recirculación.

PUEDES VER: Comex: “Actitud del gobernador de Arequipa es de caudillismo y aprovechador”

Pizarro participó en una mesa redonda junto a Simon Williams, gerente de Minería de Angloamerican, que desarrolla el proyecto Quellaveco en Moquegua; Gary Snow, directivo de la minera Goldfields, y Tito Martins, directivo global de la brasileña Nexa Resources.

ENERGÍAS RENOVABLES

El exdirectivo de la mayor productora de cobre del mundo señaló que, frente a esta propuesta de minería sustentable, América del Sur tiene grandes oportunidades de expansión. Produce el 47% del cobre, 32% del molibdeno, 29% de la plata y 14% del oro del mundo. Sudamérica posee el 46% de las reservas de cobre y, de esa cantidad, Chile y Perú concentran casi la mitad.

Tomando en cuenta estas cifras, Pizarro apuntó que ambos pueden aprovechar la nueva tendencia que surge a raíz de las energías renovables y la electromovilidad (transporte más sostenible). Ambas actividades requieren minerales.

PUEDES VER: Ministros de Educación y de Energía y Minas asistirán a Perumin en Arequipa

Puso el ejemplo de la llegada de los vehículos eléctricos al mercado. Su fabricación demandará un millón de toneladas métricas de cobre fino adicionales en un año. Y tomando las estrategias de desarrollo de China, se podrían considerar 500 000 toneladas anuales. “Es la oportunidad de Perú y Chile”, dijo.

Otra de las propuestas para la minería sustentable es la minería subterránea a gran escala. Según Pizarro, el 30% de la actividad debería ser de este tipo.

Comex critica a Cáceres Llica

En el segundo día de la convención minera no estuvo ausente el tema de las protestas contra el proyecto Tía María y la posición que sentaron algunas autoridades en torno al mismo. El presidente de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Alfonso Bustamante, se refirió a la actitud que ha tomado el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, frente a las protestas que se desarrollan contra el proyecto Tía María.

En principio, Bustamante pidió a los convencionistas, se pregunten quien ha llevado a la situación de cuestionar si la minería es buena o mala.

PUEDES VER: Arequipa: Más de 80 ponentes participan en Perumin

En ese sentido, apuntó que el objetivo del gobernador Cáceres “es buscar un trampolín para obtener popularidad y, por esta vía, un rédito político”. “La actitud del gobernador es de caudillismo y de aprovechador”, dijo.

El representante de Comex dejó entrever que Cáceres Llica sería el personaje que grabó la reunión que el presidente de la República, Martín Vizcarra sostuvo con los gobernadores del sur en agosto pasado. “Como arequipeño, siento vergüenza de como ha grabado. Al presidente lo indujo a una reunión privada”, dijo.

Bustamante: Cáceres Llica buscó el rédito político

En el segundo día de la convención minera, no estuvo la situación convulsionada debido al proyecto. Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Alfonso Bustamante, criticó al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por su posición frente al conflicto.

En principio, Bustamante pidió a los convencionistas que se pregunten quién ha llevado a la situación de cuestionar si la minería es buena o mala.

PUEDES VER: Guillermo Shinno: “Si el gobernador no viene al Perumin, será una oportunidad desperdiciada”

En ese sentido, apuntó que el objetivo del gobernador Cáceres “es buscar un trampolín para obtener popularidad y rédito político”. “La actitud del gobernador es de caudillismo y de aprovechador”, dijo.

El representante de Comex dejó entrever que Cáceres Llica sería el autor de los audios del presidente de la República, Martín Vizcarra, en su reunión sostenida con los gobernadores del sur en agosto pasado. “Como arequipeño, siento vergüenza de cómo ha grabado. Al presidente, lo indujo a una reunión privada”, manifestó.

La nota anecdótica la puso el expositor Sandro Espinoza, cercano al montesinista Óscar López Meneses. Citó a varios “operadores” del conflicto de Tía María: periodistas, dirigentes y la UNSA; incluso dijo que estos recibían el apoyo del viceministro de gobernanza, Raúl Molina.

En la tarde, Perumin emitió un comunicado rechazando los calificativos emitidos por Espinoza. Reiteraron que Perumin es una organización que promueve el diálogo y debate alturado.

Video Recomendado