Perumin: Cerro Verde expuso sobre su influencia en la economía de Arequipa

De acuerdo a la empresa Apoyo Consultorías, la empresa minera Cerro Verde contribuyó con 647 millones de dólares en favor del agua y saneamiento de Arequipa. Empresa sostiene que también aportan a la economía nacional.

Exposición. Apoyo Consultora realizó la evaluación.
La República
18 09 2019 | 11:12h

La minera Cerro Verde realizó una exposición respecto al impacto que genera en Arequipa. Este balance se realiza de forma anual por la empresa Apoyo Consultorías,

Se detalló el impacto en la economía y el desarrollo social de la región. La principal inversión realizada está en el sector de agua y saneamiento. Se construyeron presas, la planta de tratamiento de agua potable Miguel de la Cuba y la planta de tratamiento de aguas residuales de La Enlozada.

PUEDES VER: Perumin: nueva minería y desafíos ante el cambio climático

Otras inversiones se hicieron en agricultura y salud, pero en menor medida que las ejecutadas en el sector de saneamiento.

En 2018 sus operaciones aportaron un 2% al PBI nacional y un 29 % al PBI regional. Ese mismo año aportó 113 millones de dólares por canon y 35 millones de dólares por regalías. Es la principal exportadora de la región.

Según Apoyo, de 2005 a 2018, la empresa contribuyó con 647 millones de dólares al agua y saneamiento de Arequipa.

PUEDES VER: Organizadores de Perumin rechazan calificativos de ponente contra viceministro

Cerro Verde también señaló que sus actividades contribuyen a mejorar la economía nacional, porque el 90% de sus proveedores son empresas nacionales. Los pagos realizados por Cerro Verde, durante 2018, alcanzaron los 300 millones de dólares, que es el equivalente al 30% de la recaudación total de Arequipa.

En cuanto a aportes voluntarios, el estudio de Apoyo Consultoría muestra que Cerro Verde destinó 224 millones de dólares como aporte voluntario, entre los que se encuentran 64 millones de dólares de contribución adicional y 161 millones de dólares canalizados a través de la Asociación Cerro Verde.

Video Recomendado