OIT: Desempleo en Latinoamérica alcanza su nivel más alto en diez años

La organización precisó que “será difícil que pueda reducirse la informalidad, la cual afecta al 50 % de los ocupados en la región”.

Desempleo
La República
17 09 2019 | 20:00h

La tasa de desempleo actual en los países de América Latina y el Caribe es de 8 %, “la más alta en una década y podría subir”, alertaron este martes la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU (UNDCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.

Ello se debería, entre otros factores, a que la región tendría un crecimiento de 0,5 % en 2019, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por debajo incluso del 0,9 % registrado en 2018, cuando este ya era considerado como moderado y con escaso impacto en los mercados laborales.

PUEDES VER: Ministerio de Trabajo habría dejado sin efecto prorrateo de gratificaciones, asegura la CTP

“Estamos viviendo un momento de alta complejidad en América Latina y el Caribe”, dijo el director regional de la UNDCO, Christian Salazar, durante la inauguración de la primera reunión de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y la OIT.

En esta reunión se precisó además que, ante este panorama económico, "será difícil que pueda reducirse la informalidad que afecta al 50 % de los ocupados en la región, que son alrededor de 140 millones de personas".

PUEDES VER: Consumo nacional de cemento totalizó más de mil toneladas en agosto

En esa línea, Salazar destacó la importancia de “revitalizar la cooperación en un momento en el cual no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también evitar retrocesos”.

“Necesitamos trabajar juntos y alinearnos mejor para hacer frente a temas de trabajo y economía, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible, tal como el empleo de los jóvenes, quienes enfrentan una desocupación tres veces mayor que los adultos, alta informalidad de 60 %, y la dificultad de insertarse para un 20 % que ni estudia ni trabaja”, agregó el especialista.

PUEDES VER: Trabajadores de EsSalud exigen derogación del régimen CAS

Por su parte, el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omauru, quien llegó a Lima para la reunión, resaltó la importancia del trabajo decente para la población que dijo que es “mucho más que un empleo, sino un componente esencial de la Agenda 2030, para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás”.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado