Ley de Fusiones se define mañana en el Congreso

18 Sep 2019 | 14:55 h
Ley de fusiones en suspenso

Esto se da cuatro meses después de la aprobación del dictamen y posterior paralización de su promulgación tras un error en uno de los artículos.

Este jueves 19 de setiembre se debatirá en el Pleno del Congreso de la República la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Económica, también llamado Ley de Fusiones. Esto se da cuatro meses después de la aprobación del dictamen y posterior paralización de su promulgación tras un error en uno de los artículos

“La importancia de esta ley se traduce en la vida de todos, cuando hay competencia en un mercado, los precios disminuyen, las calidades de productos aumenta, y hay diversidad para todos gustos. Ya depende del consumidor si prioriza diversidad o calidad de acuerdo a su necesidad”, señaló Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Competencia del Indecopi.

PUEDES VER: Prepublican guía para promover mayor competencia en el país

Asimismo manifestó que la ley impulsa a la innovación de las empresas por conquistar a sus consumidores e innovan para presentar un mejor producto, para reducir sus costos de producción y producir mas barato. “Se vuelven más competitivos en un escenario cada vez mas global”, acotó.

El representante de Indecopi resaltó que en todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay control de concentraciones porque “se ha llegado al consenso que es una herramienta efectiva para preservar las condiciones de competencia en el mercado porque no basta con el control de conductas, ni con estudios de mercado, sino hay que revisar las operaciones de toma de control de un competidor”.

Canadá y Estados Unidos

La Comisionada adjunta de la Dirección de Fusiones de la Agencia de Competencia de Canadá, Melissa Fisher, y la representante de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de América, Rebecca Slaughter, compartieron sus experiencias en el control previo de concentraciones de sus respectivas jurisdicciones, en el marco de la conferencia por el Día de la Competencia organizada por Indecopi.

Al respecto, Jesús Espinoza señaló que tanto Estados Unidos como Canadá son agencias de competencias maduras que ya tienen años aplicando Ley de Libre Competencia, que destinan muchos recursos para la revisión de control de concentraciones.

“Esos recursos se traducen también en mucho personal que para que operaciones sean las mas expeditivas posibles y con plazos mas cortos como Canadá que analiza las operaciones de control de concentraciones. Tener un procedimiento expeditivo, encontrar buen equilibrio en aquellos que se dedican a las inversiones o empresas que se van a fusionar. No para que no digan que es traba que hace que pierdan valor en el tiempo sino que Indecopi pueda analizar oportunamente las operaciones concentración", enfatizó.

Concluyó en que una ley de fusiones permite generar procesos selectivos. Es decir, que si de antemano hay operaciones que verifican que no van a generar riesgo a la competencia, entonces esas operaciones podrían ser aprobadas. Mientras que a las que generan mayor riesgo a la libre competencia, se les hace un procedimiento más analítico.

Video Recomendado