“Dragón Amarillo”: la plaga que afectaría a las plantaciones de cítricos del país

18 Sep 2019 | 15:59 h
La plaga ataca a los productos cítricos como el limón y la naranja. Foto: Difusión
La plaga ataca a los productos cítricos como el limón y la naranja. Foto: Difusión

Es considerada la más grave enfermedad en la citricultura. Conoce más sobre la plaga que amenaza a nuestro sector agrario.

El sector agrario podría verse afectado con pérdidas de hasta S/ 793 millones entre 2019 y 2025 debido al ingreso al Perú de plaga HLB, también conocido como el “Dragón Amarillo”, que afecta a las plantaciones de cítricos desde limones, mandarinas y naranjas.

De implementarse medidas para evitar su proliferación en el país, las pérdidas alcanzarían los S/ 454 millones, según estimó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus).

PUEDES VER Precios del limón se multiplicarían por enfermedad incurable

El posible brote de esta plaga produciría un incremento en los costos de estos productos en el mercado peruano, similar al ocurrido con el Fenómeno El Niño. “Si bien el Niño costero es temporal, dura tres o cuatro meses, pero el ingreso de esta enfermedad es permanente”, afirmó Pedro Molina, jefe del Senasa en una conferencia de prensa.

¿Qué es el dragón amarillo?

Es considerada la más grave enfermedad en la citricultura. Esta plaga es ocasionada por un insecto denominado Diaphorina citri, que al alimentarse de los cítricos los contamina con una bacteria.

Esta infección genera disminución en la calidad de la fruta y la muerte inevitable del árbol. Una vez que el insecto lo contamina, este se transforma en un reservorio del agente infeccioso, generando riesgo para la plantación entera.

PUEDES VER Unas 60 mil hectáreas de cítricos estarían en riesgo por posible ingreso de plaga al país

¿Cómo se elimina el dragón amarillo?

El jefe del Senasa señaló que hasta el momento esta plaga no tiene cura, por lo que se debe poner énfasis en reforzar los controles fronterizos del país, para evitar el ingreso de productos que se encuentren contaminados con el Dragón Amarillo.

Para ello, Molina recalcó que se realizan coordinaciones con Sunat, Sutran, Gobierno regional y la Policía. Si bien, en nuestro país no se ha presentado esta plaga, el riesgo es potencial al presentarse focos de insectos en Piura y Tumbes.