Plantas procesadoras del Litio en Salar de Atacama

Chile acude a China, Japón y Europa para resucitar estancado proyecto de litio

Esto se da en momentos que las firmas globales buscan asegurar el suministro del componente clave para baterías de autos eléctricos.

La República
17 Sep 2019 | 20:35 h

Chile, el segundo mayor productor mundial de litio, ha realizado varias presentaciones en el exterior para reavivar un estancado proceso de subasta del metal, lo que despierta interés en China, Japón y Europa en momentos que las firmas globales buscan asegurar el suministro del componente clave para baterías de autos eléctricos.

Una licitación prevista para inicios de 2020 ofrece un suministro garantizado de litio con descuento a cambio de agregar valor, como elaborar partes de baterías, en el país. Pero el exceso de oferta y la caída de los precios del metal dificultan la tarea.

PUEDES VER: América Latina y el Caribe en búsqueda de una caficultura rentable y competitiva

En una primera subasta en 2018, los tres ganadores, entre los que estaban incluidos la gigante Samsung, SDI y la siderúrgica coreana Posco, se retiraron posteriormente.

Destacados inversionistas asistieron a uno de los seminarios celebrados en Beijing a fines de agosto, incluidos representantes del Banco de Desarrollo de China, la energética TBEA y las químicas Sinochem y Chinalco, según la lista.

PUEDES VER: Universidades nacionales recibieron más de 619 millones de soles del canon minero

Bancos y mineras japonesas, el organismo de infraestructura en el extranjero de Corea del Sur, la belga Umicore y el conglomerado de transporte francés Bollore también acudieron a la invitación, según detalló una portavoz de Invest Chile en un correo electrónico a Reuters.

Rosatom dijo a Reuters que “todavía considera a Chile como un socio potencial para la implementación de proyectos de litio y apoyar las iniciativas de los gobiernos locales destinadas a atraer empresas extranjeras para participar en proyectos conjuntos en esta área”.

PUEDES VER: Ministerio de Trabajo habría dejado sin efecto prorrateo de gratificaciones, asegura la CTP

Bollore declinó comentar y un portavoz de Toshiba dijo que no está “divulgando información relacionada con el negocio, incluida la participación en dichos roadshows, a menos que se tome una decisión oficial”.



Video Recomendado