SBS modifica libre desafiliación

AFP están a favor de bajar comisiones a adultos mayores

Reforma. Las AFP están de acuerdo con buscar incentivos para que las personas de más edad sigan aportando al sistema. De esa forma, podrían asegurarse mayores pensiones.

La República
18 Sep 2019 | 5:32 h

Por: Guillermo Westreicher H.

Cuanto más alargue una persona su vida laboral, más podrá aportar a su fondo previsional. Entonces, también debería ser mayor su pensión al jubilarse.

Por esta razón, la Asociación de AFP ve con buenos ojos la idea de que las personas mayores a cierta edad, por ejemplo, que pasen los 65 años, paguen menores comisiones. De esa forma, se incentivaría que adultos mayores sigan trabajando y aportando al sistema.

PUEDES VER Asociación de AFP plantea reducir las comisiones a adultos mayores

“Definitivamente creo que (bajar las comisiones a cierta edad) es una alternativa totalmente viable”, señaló Giovanna Prialé, presidenta del gremio.

La nueva reforma, aclaró Prialé, se refiere a ahorros previsionales (que no se pueden retirar antes de la jubilación).

Así, las AFP cobrarían una menor comisión a sus afiliados de mayor edad por la administración de su patrimonio.

PUEDES VER ¿Cómo tramitar una jubilación por discapacidad?

Actualmente, la empresa que ofrece la menor comisión, de 0,85% sobre el saldo del fondo previsional, y que ganó la última subasta de afiliados, es AFP Integra (ver infografía).

“Si las comisiones son menores, la gente se verá incentivada a contribuir por un horizonte mayor (de tiempo)”, añadió la ejecutiva.

Esta posible rebaja de las comisiones fue planteada recientemente por el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien opinó que la edad de jubilación en el país es temprana en relación con la esperanza de vida.

PUEDES VER Reforma de pensiones en Perú: En enero se tendría propuesta del Ejecutivo

“Yo creo que sí es importante pensar en un conjunto de estrategias que permitan que las personas que tienen un empleo dependiente puedan generar ingresos por mayor tiempo, y que los independientes tengan mecanismos para mitigar la posibilidad de llegar a la vejez y caer en pobreza”, apuntó Prialé.

Suficiencia

Uno de los principales objetivos para una reforma del sistema previsional es aumentar la suficiencia. Esto significa lograr que los afiliados reciban una pensión que les permita enfrentar sus gastos.

PUEDES VER OCDE recomienda a Perú elevar tasa de aporte de trabajadores a la ONP y AFP

“Si (la pensión estimada que te ofrece la AFP) te parece baja, bueno, entonces trabaja más tiempo”, señaló Elmer Cuba, socio de la consultora Macroconsult, quien sugirió postergar el retiro hasta cerca de los 70 años.

“Otra forma aún más efectiva (de garantizar una mayor pensión) es subir la tasa de aporte. Algunos no podrían pagar (por sus bajos ingresos). Sin embargo, existen trabajadores (de altos sueldos) que sí podrían contribuir más”, añadió Cuba.

PUEDES VER Pensiones: OECD recomienda a Perú conservar la ONP y reducir el límite de 20 años

En suma, todo indica que a futuro la vida laboral tendrá que prolongarse.

Propuestas para las AFP

- Según la consultora Macroconsult, podrían establecerse tasas de aporte más pequeñas para las personas de bajos ingresos. Así, podrían dar, por ejemplo, el 3% de sus ingresos a la AFP, y ese porcentaje subiría progresivamente si se incrementa su remuneración.

- Los temas presentados se debatieron en el evento “¿Cómo hacer un sistema de pensiones viable?”, organizado por la Asociación de AFP y realizado en la Universidad de Lima.

Sistema privado de pensiones: partícipes y comisiones que pagan

Video Recomendado