Ley del libro: Producción de textos se triplicó en últimos 15 años en Perú

17 Sep 2019 | 10:07 h
RTV Economía

Según la Cámara Peruana del Libro, en 2003 se publicaban cerca de 2 mil libros, mientras que en el 2017, fueron alrededor de 7 mil. Piden que exoneraciones tributarias se amplíen.

A partir del 12 de octubre los libros en el país podrían costar 18% más que hoy. Esto, si es que en los próximos días no se aprueba una nueva de ley de libro que amplíe las exoneraciones tributarias a la editoriales, según informó la Cámara Peruana del Libro.

En entrevista con RTV Economía, Pedro Villa Gamarra, director de contenidos de la Cámara, afirmó que la ley ha tenido un impacto positivo en el país, que se ha visto reflejada en el incremento de asistencias en ferias de libros, así como en el aumento de publicaciones editoriales.

PUEDES VER: ¿Cómo ahorrar dinero para viajar de manera fácil y rápida?

“La Biblioteca Nacional tiene un registro de obras que se producen en el país. Hubo un aumento pasando de casi 2 mil títulos en el 2003 a un poco más de 7 mil ahora. Y ¿por qué se produce más? Porque hay más demanda, aunque no podemos tener otras mediciones sobre el avance (de la ley)”, explicó.

En esa línea, refirió que anteriormente la ley no sólo disponía de exoneraciones tributarias, sino de otros objetivos como el fomento a la lectura y mayores presupuestos a las bibliotecas públicas.

“Lo que necesitamos ahora es mejorarlo y complementar (la ley). Necesitamos una ley completa, amplia, que funciones para todos los componentes del ecosistema del libro”, dijo, señalando que las editoriales pequeñas no lograron ser beneficiarias por el límite impuesto, pues solo el 25% de una UIT (1.800 soles) es el IGV a devolverse por factura (reintegro tributario), que fue puesto en la ley por el Ministerio de Economía, cuando la inversión para un tiraje es de más de 5 mil soles, anotó.

De otro lado, cuestionó la metodología usada por el MEF para argumentar contra la nueva ley del libro, en ese sentido, opinó que las propuestas deberían venir del Ministerio de Cultura. Por último, señaló que de no aprobarse la ley, se podría atentar contra derechos constitucionales como el acceso a la cultura y participación cultural.

Dato

- Hoy la Comisión de Cultura del Congreso definirá la ampliación de las exoneraciones tributarias a las editoriales en el país.

Lazy loaded component


Video Recomendado