Indecopi: Poder Judicial confirma sanción contra proveedores de EsSalud que concertaron precios

En el 2018, el Indecopi determinó que 31 proveedores de servicios de hemodiálisis incurrieron en prácticas anticompetitivas.

Sanción ejemplar para involucrados en denuncia.
Sanción ejemplar para involucrados en denuncia.
La República
17 09 2019 | 14:30h

El Poder Judicial declaró infundadas, en primera instancia, las demandas presentadas por 12 proveedores sancionados por el Indecopi, por concertar precios en los procesos de selección de EsSalud.

Como se recuerda, en el año 2018, el Indecopi determinó que 31 proveedores de servicios de hemodiálisis incurrieron en prácticas anticompetitivas destinadas a concertar precios en el marco de las contrataciones públicas que EsSalud realizó en Lima y Callao entre 2010 y 2012, sancionándolos con multas equivalentes a 1 620 UIT.

PUEDES VER: Ley del libro: Comisión aprueba prórroga de beneficios tributarios por 10 años

Los centros de hemodiálisis no sólo coordinaron el monto del valor referencial, sino que también se abstuvieron de presentarse a los procesos de selección convocados por EsSalud, lo que determinó que fueran declarados desiertos, con el objetivo de reforzar la eficacia del acuerdo de precios y presionar a EsSalud para que incremente el valor referencial,

Dicha situación obligó a a EsSalud realizar sucesivas convocatorias por más de dos años, dificultando la prestación efectiva y oportuna del servicio de hemodiálisis, de vital importancia para la salud de los afiliados al seguro social.

PUEDES VER: Asociación de AFP plantea reducir las comisiones a adultos mayores

Debe señalarse que hasta la fecha sólo 5 de los sancionados han pagado totalmente la multa impuesta por el Indecopi, las mismas que se detallan a continuación:

Video Recomendado