BCRP: “Es injusto que afiliados ONP que cotizan 18 años no reciban nada”

Previsional. Situación debe corregirse aun cuando esto represente un costo fiscal al Estado, aseguró Julio Velarde.

Se evalúa elevar la tasa de aportes a los organismos. Para Velarde, "es viable pero no bueno"

Se evalúa elevar la tasa de aportes a los organismos. Para Velarde, "es viable pero no bueno"

La República
17 09 2019 | 15:23h

Por: Israel Lozano G.

Solo con un mínimo de 20 años de aportes en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP), el afiliado puede acceder a una pensión en su vejez. Si tuviera menos años, incluso un mes menos de dicho límite, el beneficio se pierde.

Una situación a todas luces injusta para el jubilado y que mereció los comentarios del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde. “La situación de la ONP debe corregirse. Generará un costo fiscal de todas maneras, pero debe corregirse”, dijo a su salida del Congreso.

PUEDES VER BCRP: “Es injusto que afiliados ONP que cotizan 18 años no reciban nada”

Velarde, quien asistió a la Comisión de Presupuesto para dar cuenta del escenario económico nacional y mundial, se refirió al sistema previsional en el marco de las recomendaciones hechas por la OECD para Perú.

“Sí creo que es injusto que un afiliado que haya cotizado 18 años no reciba nada”, agregó.

El informe de la OECD recomienda a Perú reducir dicho límite de 20 años, ya que “afecta a la población de bajos ingresos que tiene altas probabilidades de una contribución insuficiente como para recibir una pensión en la ONP”.

PUEDES VER La verdadera historia detrás de las monedas pintadas de color rojo, según el BCR

Esta realidad, tal como muestra la gráfica, se ha corregido en el tiempo. Desde el 2010, hasta el 37% de las solicitudes de pensión en la ONP eran denegadas por insuficiencia de aportes. “Desde el pico del 2014, la proporción de rechazos se redujo a solo 18%. Esto, en parte, debido a que se hizo más sencillo corroborar las contribuciones para los afiliados”, asevera el informe.

Hablamos de una realidad a la que se atienen un total de 4 millones 706 mil 20 afiliados, según los datos de la ONP a mayo del presente año. De dicho total, son 1 millón 598 mil 320 los que realizan aportes y, a agosto del 2019, son 556 mil 807 pensionistas.

Estos últimos, según la gráfica, reciben una pensión promedio de S/ 598 ante jubilación por vejez. Como se observa, esta varía dependiendo de los años de aportes. Solo se alcanza una pensión por encima de los S/ 1.000 cuando se tienen más de 40 años aportados.

PUEDES VER Ocho de diez empresas no contratarían personal hasta fin de año

Mientras que aquellos que cumplen con el límite de los 20 años tienen una pensión de S/ 554, según datos del portal de la ONP.

Elevar tasa de aporte

Julio Velarde también se refirió a la propuesta de la OECD de elevar la tasa que hoy se le descuenta al trabajador de su sueldo para la pensión que es de 10% para afiliados AFP y 13% para ONP.

“(El planteamiento de la OECD) es viable, pero no sé si sea buena. (...) Chile trató esto en dos comisiones y es un tema complicado. La idea sería que la gente voluntariamente por tener una pensión más alta esté más años trabajando. Si la gente va a vivir 89 o 90 años, la edad de jubilación de 65 años es poco”, advirtió el presidente del ente monetario. En esa línea, recordó que en la AFP la posibilidad de trabajar más allá de los 65 años ya es voluntaria. “Lo que podría trabajarse, para la gente a partir de cierta edad, es que la comisión sea más baja y así tener estímulos de quedarse”, sugirió.

PUEDES VER BCRP reducirá su estimado de crecimiento económico

Algo que para el exvicerrector de Investigación de ESAN Jorge Guillén “depende mucho de la capacidad del trabajador”.

“A parte de elevar la tasa de aporte, debería verse la rentabilidad que está baja últimamente (en las AFP). Un punto porcentual de la rentabilidad afecta en 10% la tasa de reemplazo en la pensión de jubilación”, aseveró.

El sistema privado de pensiones, en manos de las AFP, también es cuestionado, entre otros aspectos, por sus altas comisiones, como lo han advertido en su momento el FMI, el BID y la OECD.

El dato

Por otro lado, Velarde dijo que se espera que el PBI de agosto sea mejor que el de julio, que fue de 3,28%.

Video Recomendado