PBI de julio no corrige proyecciones por debajo de 3% para el 2019

Crecimiento económico. Pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas estima que la economía crecerá 3% en 2019, economistas sostienen que sería solo de 2,5%. Inversión pública deberá ser prioridad.

Primer semestre en el que se logró crecer 1,7%. En julio, según el último reporte del INEI.
Primer semestre en el que se logró crecer 1,7%. En julio, según el último reporte del INEI.
La República
16 09 2019 | 12:17h

Por: Ani Lu Torres.

Frente a un panorama en que la economía peruana crecería menos de lo pensado este año, especialistas recomiendan prudencia.

Para tres economistas consultados por este medio, el crecimiento de Perú no sería de 3% en 2019 como lo sostiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino solo 2,5%, igual que en 2017.

PUEDES VER Empleo: 12 cosas que nos gustaría haber sabido antes de empezar a trabajar [FOTOS]

El análisis parte de un primer semestre en el que se logró crecer 1,7%. En julio, según el último reporte del INEI, la economía se expandió en 3,28%. Entonces, el PBI debería alcanzar mensualmente un 4,4% en lo que resta del año para lograr el estimado del MEF.

No obstante, para el exministro de economía Alonso Segura eso sería imposible. "Si no se complica el panorama externo, el segundo semestre deberíamos crecer más que el 1,7%, pero sería insuficiente (para el 3%)", señaló.

PUEDES VER Desempleo a agosto fue el más bajo en casi 3 años

En la misma línea opinó el exjefe del INEI Farid Matuk. “Es difícil de creer que el PBI vaya a crecer 3%. Será 2%, o 2,5% si se acelera el gasto público”, dijo.

Para ambos economistas, el Gobierno debe asegurar la ejecución del presupuesto público de este año en proyectos de infraestructura. “En Chile, por ejemplo, hay un proyecto para rehacer toda su red vial, es inversión en infraestructura. Si me dijesen que en Perú se va a gastar la plata en algo que se necesita entonces sí creceríamos”, señala Matuk.

Advierte que se debería priorizar la carretera Paita - Iquitos, para generar empleo en el norte. "El tren de cercanías y el Gasoducto Sur. Es el Gobierno quien debe tomar iniciativa", refirió.

PUEDES VER Criptomoneda: Francia advierte que bloqueará la criptodivisa de Facebook en Europa

Por su parte, Segura indica que se deben hacer "proyectos estratégicos" en base a PMO (oficina de gestión de proyectos) para no demorar su ejecución.

Según el informe del INEI, en julio, los sectores primarios obtuvieron un crecimiento de 2,1%, registrando la primera tasa positiva luego de 3 meses en caída.

PUEDES VER Negocios: Compañía fabricante de aviones sabrá cuándo comes, te levantas o vas al baño

Para Francisco Grippa, economista jefe del BBVA, esta tendencia positiva continuará. Sin embargo, su estimado de 2,5% de PBI para 2019 no cambiará. “Ojalá que nos equivoquemos y lleguemos a 3%”, dijo.

Por sectores

El crecimiento acumulado por sectores fue: Agropecuario (2,6%); Pesca (-22,3%); Minería e hidrocarburos (-1,19%); Manufactura (-2,64%); Electricidad (4,8%); Construcción (4,3%); Comercio (2,6%); Transporte (2,41%), Restaurantes (4,25%); Telecomunicaciones (6,3%); Seguros y Financiero (4%), otros (ver infografía).

PUEDES VER Bono Renta Joven 2019: ¿Cómo acceder al subsidio del Ministerio de Vivienda?

El Dato

Inversión. Según el informe del INEI, el avance físico de obras en julio aumentó en 0,03%, debido a la mayor inversión del Gobierno Nacional en 11,76%. Sin embargo, hubo menor inversión en el ámbito del Gobierno Regional (-6,47%) y Gobierno Local (-5,62%).

Video Recomendado