CTP

CTP: “Dividir las gratificaciones en 12 meses es un acto de provocación”

La Confederación de Trabajadores del Perú han pedido que la Comisión de Trabajo del Congreso convoque a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

La República
16 Sep 2019 | 17:30 h

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, consideró como un “acto de provocación” y “hasta pareciera un distractivo” la propuesta del Poder Ejecutivo para que las gratificaciones sean divididas en 12 meses.

“Esta propuesta es sin duda un acto de provocación de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres quien bajo ningún criterio técnico ni legal lanza una propuesta así. Más parece un globo de ensayo”, acotó. Por este tema, han pedido al presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso “que convoque a la ministra de Trabajo porque se estaría perdiendo el sentido de una gratificación”.

PUEDES VER: Bono Renta Joven 2019: ¿Cómo acceder al subsidio del Ministerio de Vivienda?

“Este es un tema que tiene que ser debatido en una mesa de diálogo como es el Consejo Nacional del Trabajo con la participación activa y protagónica de las cuatro centrales sindicales porque es una propuesta que compromete directamente a los ingresos económicos que, por ley, le corresponde de manera íntegra”, sostuvo Grijalva.

Asimismo, el dirigente sindical dijo que es necesario que se analice la legalidad y viabilidad, de la iniciativa, “teniendo en cuenta que la gratificación de un trabajador es un derecho adquirido e intangible".

PUEDES VER: Fondo MiVivienda: ¿Qué es, cómo funciona y qué programas ofrece?

"Además hay que recordar que todos los trabajadores y sus familias esperan las gratificaciones de julio y diciembre para adquirir productos o artefactos para la casa, vestimenta o pagar deudas. Eso es una costumbre muy enraizada. Es más también compromete a los negocios que aguardan las fiestas patrias o de Navidad para aumentar sus ventas. Por eso creo que el mejor escenario para desmenuzar la propuesta del gobierno es la CNT ", concluyó.

Video Recomendado