Celulares que se compran en el exterior deben ser homologados

Telefonía. Permisos son básicos para que el equipo se conecte a la red en Perú, advierte el Ministerio de Transportes.

Equipos. Ministerio de Transportes pone requisitos para la importación de celulares. (Foto: Javier Quispe)
Equipos. Ministerio de Transportes pone requisitos para la importación de celulares. (Foto: Javier Quispe)
La República
16 09 2019 | 03:50h

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso nuevas condiciones para el ingreso de celulares al país, las cuales alcanzan a las empresas que se dedican a la importación de equipos y también a las compras en tiendas digitales.

“Antes de importar o realizar compras por Internet de equipos terminales móviles, estos deben contar con el certificado de homologación correspondiente”, advierte el referido ministerio. Con terminales móviles, el MTC se refiere a celulares, tablets, phablets, smartwatches, entre otras.

PUEDES VER PBI de julio no corrige proyecciones por debajo de 3% para el 2019

“La finalidad es salvaguardar los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles, cautelando que los equipos ingresados al país tengan las características técnicas apropiadas para las redes que operan en el Perú”, informó la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz.

El certificado de homologación permite confirmar que el celular recibirá las alertas de emergencias ante eventuales desastres naturales y también permite que dichos equipos sean rastreables ante robo. “Al contar con un número identificable será más fácil detectarlos en caso de robo”, agregó Díaz.

PUEDES VER Emprendedores: Libros recomendados por multimillonarios que harán prosperar tu negocio [FOTOS]

Verificar homologación

Para confirmar la compatibilidad el equipo debe contar con una carta del fabricante que confirme que este cuenta con Cell Broadcast.

Dicho sistema es el que permite que se reciban mensajes cuando se ponga en funcionamiento el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), a cargo del MTC.

PUEDES VER Fondo MiVivienda: ¿Qué es, cómo funciona y qué programas ofrece?

También debe haber correspondencia entre el número TAC (los ocho primeros dígitos del código IMEI) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles y compañías relacionadas (GSMA). Se puede verificar si el equipo cuenta con el certificado de homologación en la página web del Ministerio de Transportes.

Dato

Durante los 3 últimos años se han importado cerca de 30 millones de equipos móviles entre celulares, tablets y otros.

Video Recomendado