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Economía

Trabajadores públicos tendrían día libre por cada 60 días que vayan en bicicleta

Así lo confirma el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que prepublicó el reglamento de la ley que promueve el uso de la bicibleta. Estará abierta a opiniones hasta el próximo 13 de octubre.

Sistema público de bicicletas estará en marcha blanca durante un mes. Créditos: La República.
Sistema público de bicicletas estará en marcha blanca durante un mes. Créditos: La República.


Los ciudadanos y organizaciones civiles podrán hacer llegar sus opiniones o comentarios al proyecto de reglamento de la ley de que promueve el uso de la bicicleta en el país y da incentivos económicos para lograr ese objetivo, el cual se publicó el último sábado.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien señaló que las opiniones del público se recibirán hasta el próximo 13 de octubre.

Beneficios

Como se sabe, una vez aprobado el reglamento, se espera que los beneficios se implementen de forma progresiva.

Uno de ellos, según el proyecto de reglamento, es sobre los beneficios laborales para el sector público de todo el país.

“Los trabajadores del sector público que acudan a su centro de labores en bicicleta, (tendrán beneficio) tales como la flexibilización para el horario de trabajo, el uso de la vestimenta y el otorgamiento de días u horas libres, considerándose una jornada laboral por cada 60 veces que el trabajador acuda a laborar en este vehículo de movilidad personal.”, señala el documento.

De otro lado, el MTC también plantea incorporar en el planeamiento vial dos tipos de infraestructura: la ciclovial (ciclovía, ciclosenda, ciclocarril, cicloacera) y la ciclovial complementaria (estacionamientos, parqueadores, surtidores de agua, puestos de servicio técnico).

De esta manera, crear las condiciones que permitirán incrementar el uso de la bicicleta convencional y de la bicicleta de pedaleo asistido (bicicleta eléctrica con potencia de 350 kW y velocidad máxima de 35 km) como medios de transporte alternativos.

La propuesta normativa del reglamento fue coordinada con la Municipalidad Metropolitana de Lima y con los ministerios de Trabajo, Educación, Salud y Vivienda, Construcción y Saneamiento, instituciones que contribuyeron con aportes, de acuerdo a sus competencias.


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