¿No trabajar puede ser malo para la salud?

14 Sep 2019 | 17:21 h

¿Por qué hay personas a las que no les gusta tener tiempo libre? En la siguiente nota se intenta dar una explicación.

Suena cliché, pero al parecer todo extremo es malo. Si bien son conocidos los perjuicios del exceso de trabajo poco se habla del escenario opuesto.

Según el portal de la BBC, la falta de actividad laboral puede tener un efecto negativo. Cuando un empleado se jubila, por ejemplo, puede terminar perdido por no saber en qué ocupar sus días, advierte la cadena británica.

PUEDES VER: ¿Cómo identificar a un compañero de trabajo ‘tóxico’?

“Para las personas cuyo sentido de la vida está estrechamente relacionado a sus identidades profesionales, no trabajar es una versión pálida de la vida”, sostiene el citado artículo.

Dado que el trabajo ayuda a dar un sentido y estructura a la semana, el tiempo libre en el futuro podría verse como algo desconcertante y poco saludable. Incluso, puede ser canalizado en actividades antisociales, incluidos los delitos y el abuso de drogas, alerta la BBC.

“Está claro que a partir de los datos, el sentido común y la experiencia, muchas personas tienen dificultades cuando no trabajan”, dice Andrew Yang, actual candidato presidencial demócrata de Estados Unidos y también fundador de Venture for America, una organización sin fines de lucro para la creación de empleo.

“Al estar inactivos, tendemos a hacer menos voluntariados, a pesar de que tenemos más tiempo. Y con ese tiempo, solemos jugar muchos videojuegos y beber más. La sociedad en general tiene muy mal desempeño sin trabajo”, opina Yang.

Trabajo no remunerado

En este punto cabe recalar que estar desempleado no es o mismo a estar desocupado. Las labores domésticas, por ejemplo, exigen tiempo y esfuerzo.

Así, sucede que en la actualidad las mujeres, principalmente, asumen una carga de “trabajo" que no se valora. Cuidar a los niños, a los padres mayores y manejar las responsabilidades domésticas, sociales y comunitarias, toma muchas horas.

Video Recomendado

Lazy loaded component