DREM cambia estrategias para combatir minería ilegal en Piura

Ojo. Plantean presencia de la PNP en zonas donde se ejerce esta actividad, especialmente en Ayabaca, Las Lomas y Tambogrande.

En aumento. Actividad minera ilegal en Piura sigue creciendo y afectando el medio ambiente.
En aumento. Actividad minera ilegal en Piura sigue creciendo y afectando el medio ambiente.
La República
14 09 2019 | 11:29h

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) busca cambiar la estrategia para combatir la minería ilegal en la región Piura, que afecta el medio ambiente y a las comunidades.

En ese sentido el titular del sector, Percy Fiestas Aquino, plantea la presencia permanente de la Policía Nacional en los lugares donde se ejerce esta ilícita actividad extractiva. Dijo que están trabajando un informe técnico para solicitar a las instancias permanentes que combatan directamente este flagelo.

PUEDES VER Invierten S/ 3 mil millones en la reconstrucción de las vías de Piura

“Esta metodología se está aplicando en la región de Madre de Dios, donde se desarrolla indiscriminadamente la minería ilegal. Si bien es cierto, con los operativos policiales ocasionales se mantiene alejados a los ilegales, luego retornan y no da resultados”, afirmó el funcionario.

En la región Piura existen más de 10,000 mineros, entre ilegales e informales, donde la mayor parte se presenta principalmente en Ayabaca, Huancabamba, Las Lomas, Tambogrande y en las cabeceras de la cuenca de Sapillica, que puede afectar el valle de San Lorenzo y la parte baja de Piura.

El director regional de Energía y Minas, Percy Fiestas, reconoció que la minería ilegal ha ido creciendo considerablemente, motivando que se realicen interdicciones mineras, que son intervenciones directas e inopinadas de los efectivos policiales contra esta actividad. “Como es lucrativa y avalada por el crimen organizado, es difícil contrarrestarla”, subrayó.

El funcionario manifestó que el gobernador regional Servando García ha mostrado su preocupación por este álgido problema, por lo cual le ha dado la instrucción precisa de coordinar con los altos mandos de la Policía Nacional para combatir férreamente la minería ilegal.

Hace llamado

De otro lado, la Dirección Regional de Energía y Minas exhorta a los mineros artesanales que cumplan con los pasos correspondientes para formalizarse, ya que el plazo vence el próximo año 2020.

“Nuestra preocupación es que muchos de ellos son renuentes a culminar con el proceso de formalización, lo que traerá consigo que se conviertan en mineros ilegales”, aseveró Fiestas Aquino.

Señaló que su sector no bajará los brazos y seguirán impulsando este proceso.

Video Recomendado