Sunat: recaudación tributaria cae por tercer mes en lo que va del año

Debido a las mayores devoluciones de impuestos principalmente a exportadores, las menores importaciones y menores pagos de Impuesto a la Renta de No Domiciliados.

La Republica
sunat

En agosto, los ingresos tributarios ascendieron a 8.008 millones de soles, importe menor en 3,2% respecto a similar mes del año anterior. De esta forma, se registra el tercer mes en caída en lo que va del año; los otros meses fueron marzo y julio con 1% y 2,9% respectivamente, según informe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Este resultado se explica, entre otros, por las mayores devoluciones de impuestos, las menores importaciones y menores pagos de Impuesto a la Renta de No Domiciliados”, señaló la entidad.

PUEDES VER: Factoring: Crece interés de Mypes para conseguir liquidez con venta de sus facturas

Las devoluciones de impuestos sumaron 1.863 millones de soles en agosto, un 39,4% más con respecto al mismo mes del 2018, principalmente por las mayores devoluciones correspondientes a los exportadores.

De acuerdo con estos resultados, en los siete primeros meses del año, las devoluciones efectuadas totalizaron 12.322 millones de soles, registrando un crecimiento de 8,8% respecto de similar período del año anterior.

Por tipo de ingreso

En agosto, la recaudación por IGV ascendió a 5.301 millones de soles, registrando un crecimiento de 5%.

Mientras que la recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó 693 millones de soles en agosto, lo que significó un crecimiento de 10,4% respecto de su similar de agosto del 2018.

Respecto al rubro Otros Ingresos, en agosto se recaudaron 902 millones de soles, registrando una disminución de 6,9%, por los menores pagos de Multas (-28,5%) y por el Impuesto Especial a la Minería (-43,7%).

En el caso de Multas, es importante destacar que en agosto del 2018 se registró un pago extraordinario de S/ 41 millones, lo cual generó este año un efecto estadístico en contra