¿Cuál es la historia detrás de las monedas pintadas de rojo? El BCR responde

En diálogo con La República, un representante del Banco Central de Reserva (BCR) aclaró por qué las monedas están teñidas de rojo.

La República
04 Oct 2019 | 18:09 h

¿Tu moneda de un nuevo sol está pintada de rojo y no sabes por qué? El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) explicó para este diario lo que originó que las monedas de esta denominación, que circulan en nuestro país, estén manchadas con ese color y si esto indica que sean falsas o no.

Si bien, algunas personas o comercios son reacios a recibir estas monedas, el BCRP desmintió que el hecho de que se encuentren pintadas de rojo defina que el dinero sea verdadero, y que esta coloración no le quita valor monetario ni restringe su cambio o uso.

PUEDES VER ¿Cómo detectar billetes falsos?

La República conversó con Abraham de la Melena Ruiz, especialista en Análisis del Circulante del Banco Central de Reserva del Perú, y según explica, el color rojo se debe a que en algunos establecimientos de juegos de azar no utilizaban fichas, sino que pintaban las monedas para que cuando los clientes se retiren del lugar, puedan canjearlos y de esa forma no quedar desabastecidos.

“Estos casos se dieron en los tragamonedas chicos, donde la máquina te pagaba con soles. Es por ello que los dueños de estos locales pintaban las monedas para de esta forma evitar que los clientes se las lleven y queden desabastecidos de dinero”, sostuvo.

Moneda de denominación de 1 sol pintada de rojo.

Sin embargo, resaltó que esta era una acción que se hacía en mayor medida en años anteriores, pero que ha ido disminuyendo, aunque todavía varias de estas monedas se mantienen en circulación.

Asimismo, precisó que pueden ser cambiadas en el mismo Banco Central de Reserva del Perú o en cualquier otra entidad financiera, según lo establecido por ley. Por ello subrayo que el pintado no le resta valor monetario.

Recordó también que “el pintar monedas está tipificado como delito según el código penal”, por lo que de detectarse a las personas que incurran en esta práctica serán sancionados por la ley.

PUEDES VER Fondo MiVivienda: ¿Qué es, cómo funciona y qué programas ofrece?

Cuidar el estado de los billetes y monedas

De la Melena Ruiz agregó que el Banco Central de Reserva está en una constante campaña a favor de que los usuarios cuiden los medios de pago como monedas o billetes, para que este se mantenga mayor tiempo en circulación.

“Recomendamos no engraparlos, escribir sobre ellos o doblarlos, para que de esta forma los billetes puedan durar mucho más. En la medida en que podamos incrementar su tiempo de vida, generaremos ahorros significativos”, precisó

El Banco Central de Reserva instó a la población a cuidar los billetes y monedas. Foto: BCRP

PUEDES VER BCRP: el gato andino es el nuevo protagonista de la nueva moneda de 1 sol

Como se recuerda, el Banco Central de Reserva del Perú viene poniendo en circulación monedas de 1 nuevo sol con distintos diseños enfocados en resaltar la flora, fauna y atractivos turísticos e históricos que tiene nuestro país.

De esta forma, iniciaron con la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, enfocada a difundir nuestro patrimonio histórico, en el que aparecen, por ejemplo, el Tumi de Oro, Sarcófagos de Karajía, Estela de Raminondi, entre otros.

De la misma forma, se distribuyeron otras series como “Recursos Naturales del Perú” y “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, siendo el último en entrar en circulación el del Gato Andino.

Video Recomendado