Las grandes tecnológicas han invertido millones de dólares para eliminar competidores

Microsoft ha sido la más activa con más de 40 mil millones en nueve años.

La República
12 09 2019 | 08:40h

Las alarmas en las autoridades de competencia de Europa se han disparado por el crecimiento imparable de la cuota de mercado de las cinco grandes tecnológicas que les ha llevado a usar su posición de dominio de forma reiterada a tenor de las sanciones que han recibido.

Bruselas ya ha multado tres veces a Google por prácticas abusivas y le ha obligado a abonar 8.250 millones de euros en sanciones, mientras que una treintena de fiscales en Estados Unidos está a punto de arrancar una macroinvestigación para determinar si está violando las reglas de la competencia.

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Microsoft es otra de las compañías que está en el punto de mira de los gobiernos europeos, ya que desde la Comisión Europea se le han impuesto otras cuatro sanciones por 2.237 millones de euros.

Facebook tampoco ha salido indemne del proceso y también fue sancionada con 110 millones de dólares en el 2017. A esas cinco gigantes tecnológicos se ha unido el gigante chino Alibaba, que ha ganado una importante cuota de mercado en los últimos cuatro ejercicios.

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En ese período se han producido 24 adquisiciones por 115.820 millones de euros. La más importante fue la compra de Linkedin en el 2016 por 24.217 millones de euros, seguida por la adquisición de Skype por 7.732 millones en 2011. Para cerrar el círculo, Microsoft también apostó por entrar en la telefonía, con la compra de la finlandesa Nokia por 4.537 millones.

En Europa, la firma tecnológica con mayor valor en bolsa es SAP, con 122.000 millones de dólares, mientras que en China las más capitalizadas son Tencent, con 376.000 millones de dólares y Alibaba, con 355.000 millones.

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De hecho, esta última compañía ha sido la más activa en el mercado de compras, lo que le ha permitido tener un crecimiento muy por encima de la media.

En los cinco años transcurridos entre 2014 y 2018, el gigante fundado por Jack Ma ha comprado a siete competidores asiáticos,gastándose 13.934 millones de euros.

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En esa línea se enmarca la apuesta de Amazon ya que en el 2017 adquirió la firma de supermercados Whole Food Market por 12.328 millones de euros.

En los últimos nueve años, esas seis compañías han llevado una carrera desbocada de compras para ganar tamaño, anular a sus competidores y disponer de una cuota tan elevada que puedan tomar decisiones unilaterales y abusivas en algunos casos.

FUENTE: Diario El País

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