ESTAMOS EN VIVO
Selección de Chile canceló amistoso con Perú - 10 minutos Edición Tarde
Agroexportaciones.

Agroexportaciones crecieron 428,6% en los últimos 18 años

En 18 años. Asimismo, entre enero y julio de este año, la agroexportación tuvo un incremento de 7,8%.

La República
13 Sep 2019 | 16:44 h

En el 2001, el Perú exportaba entre 300 a 400 millones de dólares en productos agrícolas y hoy, gracias a las políticas de incentivos para el agro y 19 tratados de libre comercio firmados y ratificados por cuatro gobiernos democráticos sucesivos, esa cifra bordea los 7 mil millones de dólares, señaló el ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry.

Asimismo, destacó la importancia de la agroexportación como elemento dinamizador de la economía ante la inestabilidad política interna, los conflictos mineros y la crisis mundial ocasionada por las tensiones económicas entre los Estados Unidos y China.

PUEDES VER: Guerra comercial: Exportaciones de China a Estados Unidos cayeron en agosto

Diez Canseco explicó que solo en los primeros siete meses de este año, las exportaciones de productos agrícolas sumaron 3 mil 542 millones de dólares, lo que ha significado un incremento de 7,8% respecto a similar periodo del año anterior.

Mientras que la minería acumuló una caída de 10,7%, debido a los conflictos vigentes al interior del país y a los menores precios internacionales de los metales.

“El auge agroexportador es producto de varios factores: una Ley de Promoción Agraria, que vence el 2021 y que el Congreso debe ratificar, una política de sana competencia y apertura comercial, mejoramiento de la capacidad hídrica y tratados comerciales con los principales mercados del mundo que, en conjunto, explican el 95% de las exportaciones totales y el 90% de nuestras importaciones”, precisó.

Video Recomendado