Sunat: Deuda tributaria asciende a 39 mil millones de soles

La superintendencia tiene 31 mil millones de soles en litigio en el Tribunal Fiscal y 8 mil millones en el Poder Judicial.

La República
11 M09 2019 | 21:03h

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), existen por litigios en el Tribunal Fiscal 6 mil expedientes por un monto de 31 mil millones de soles. Estos casos, que enfrentan a los contribuyentes con la entidad recaudadora, aún están pendientes por resolverse.

Asimismo, en el Poder Judicial, la Sunat batalla por 1.500 expedientes por 8 mil millones de soles. Es decir, sumando todas estas obligaciones, la deuda es de 39 mil millones de soles.

PUEDES VER: Sunat proyecta recaudar 123 mil millones de soles el próximo año

Por otro lado, Sunat proyecta recaudar por tributos 110, 494 millones de soles en el 2019 y 122,974 millones de soles en el 2020. Así lo afirmó la jefa de la entidad, Concepción Suárez Gutiérrez, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Suárez resaltó que el incumplimiento del pago de IGV ha bajado después de tres años, siendo drástica la reducción. Lo anterior reflejaría, según la superintendenta, un perfeccionamiento de los mecanismos de recaudación con menores tasas de morosidad y un récord de recuperación de deuda.

La funcionaria indicó que entre enero y agosto del 2019 se habría recaudado cerca de 74 mil millones de soles. Esto representó un incremento de 3.539 millones de soles respecto al mismo periodo del año anterior.

Para continuar disminuyendo el incumplimiento de las obligaciones tributarias, Suárez propuso tres líneas de acción: Un plan de transformación digital (para orientación al contribuyente), herramientas de fiscalización y una eficiente gestión operativa.



Video recomendado