MEF busca incrementar la recaudación predial

Tributos. En los últimos años, los ingresos por este impuesto vienen cayendo. Se busca que propietarios regularicen el valor de sus predios una vez culminada una construcción.

La República
12 M09 2019 | 03:12h

Por: Luz Alarcón C.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso el incremento del monto del impuesto predial, producto de la habilitación urbana nueva o edificación.

“Cuando uno inicia una nueva construcción está exonerado del impuesto predial durante los tres primeros años. Sin embargo, cuando termina ese periodo uno esperaría que el propietario se acerque a la municipalidad para que registre los cambios de la edificación, pero muchas veces no sucede y las municipalidades siguen cobrando lo mismo y no el verdadero valor del predio”, explicó el viceministro de Economía, Michel Canta, ante la Comisión de Economía del Congreso.

PUEDES VER Sunat: Deuda tributaria asciende a 39 mil millones de soles

La propuesta planteada consiste en establecer que las municipalidades podrán incrementar la recaudación por impuesto predial y arbitrios municipales una vez concluida la vigencia de la licencia de construcción correspondiente. De esta manera, no será necesario esperar la recepción de obra o la conformidad de obra y de declaratoria de edificación.

Al respecto, Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, señaló que la exoneración tributaria de tres años se brinda en consideración a los gastos de construcción que realizan los propietarios, pero una vez terminado deberían presentar la declaratoria de recepción de obra, que activa el impuesto predial con el nuevo valor del inmueble.

PUEDES VER China y Estados Unidos anuncian una pausa en la guerra comercial

“También aplica para terrenos. Estos pagan sus tributos, pero al iniciar una construcción, como implica gastos, se les exonera con miras a que construyan, y terminada la obra ya valorizarla. Sin embargo, se estaban aprovechando y nunca declaraban la vivienda, y la dejaban como si siempre estaban en construcción”, agregó Casas.

Además, explicó que la propuesta del MEF le da potestad a la municipalidad para que a propio criterio determine el plazo de exoneración de la obra en construcción. Esto se hace para erradicar la evasión de impuestos.

PUEDES VER Congreso da luz verde para que sector salud aumente sueldos a personal médico

Baja recaudación predial

En otro momento de la sustentación, el viceministro Canta detalló que las tasas de crecimiento de la recaudación del impuesto predial en el país fueron bajando en los últimos cuatro años. Tal es así que la variación entre el 2017 y 2018 solo fue de 0,5%, con una cifra de S/1.747 millones (ver infografía).

Asimismo, señaló que en el Perú este impuesto solo representa el 0,24% del Producto Bruto Interno (PBI). “La recaudación es baja comparando con países de la región, nos ubicamos en el tercio inferior de la tabla y debemos fortalecer esta forma de recaudación que permita a las municipalidades ingresos de recaudación directamente obtenidos”, dijo Canta.

PUEDES VER ¿Cómo es que Rihanna se convirtió en la cantante más rica del mundo?

Exoneración de impuesto vehicular

El MEF plantea modificar el tratamiento específico del Impuesto al Patrimonio Vehicular (IPV). Una de las propuestas es la exoneración de este impuesto a los propietarios que pierden su vehículo en un accidente o robo.

“Hoy en día, cuando uno compra un auto tiene que pagar su IPV durante 3 años, pero si en un robo o un accidente pierde totalmente el vehículo, el dueño tiene que seguir pagando el impuesto por los 3 años correspondientes”, acotó Canta.

Video recomendado