Organizaciones civiles podrán participar en el petitorio nacional de medicamentos

Pacientes que requieren de ciertos medicamentos esenciales y son escasos en los hospitales públicos podrán solicitar que se incluyan en la lista de adquisición y prescripción del Minsa.

La República
11 09 2019 | 17:14h

Esta tarde, después de 2 años, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 66 votos a favor el Proyecto de Ley 1711/2017 que permite incluir la participación ciudadana en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

Esta norma modifica el artículo 34 de la Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. Y tiene el objetivo de trasladar las necesidades de la población y fiscalizar la adecuada atención a sus demandas.

PUEDES VER: Estado pagó S/ 3.292 más por cada fármaco contra el cáncer

“Si bien es cierto que el PNUME tiene el objetivo de mejorar el acceso a la población de los medicamentos seleccionados de carácter necesario, no existe un espacio para los usuarios y colaboradores en ese proceso, negando así a que estos puedan brindar sus comentarios y observaciones, así como a los criterios utilizados para la selección de medicamento en lugar de otro”, sustenta la norma.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud (Minsa), previa convocatoria y participación de la sociedad civil, elaborará y aprobará en un plazo máximo de 120 días calendarios, un Manual de participación ciudadana para la elaboración del PNUME.






Video recomendado