OCDE investigará concentraciones empresariales en Perú [Vídeo]

La Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) también solicitará a Indecopi abogacía de la competencia en el sector farmacia, bancos, cerveza y AFP.

farmacias
La República
11 09 2019 | 19:56h

Por: Ani Lu Torres

Un análisis de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha detectado los perjuicios en contra de los peruanos que se ha generado por la concentración de cuatro mercados.

Se trata del mercado de la cerveza, donde el 99% del mercado lo tiene Backus, así como el de la AFP donde solo existen cuatro empresas. También el de farmacias, donde InRetail tiene más del 70% del mercado. Y también el sector bancario, donde cuatro entidades concentran el 80% del mercado.

PUEDES VER: OCDE recomienda a Perú elevar tasa de aporte de trabajadores a la ONP y AFP

En ese sentido “se ha evidenciado que los precios de la cerveza es más cara, 50% más que en Colombia”, por poner un ejemplo, indicó esta mañana Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Al respecto, reveló que ante el panorama se envió una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Hemos recibido una respuesta más rápida del organismo que del Indecopi, y ha dicho que comenzará la investigación”, refirió.

No será la única acción de la asociación. Aspec ha anunciado hoy que también solicitará al Indecopi abogacía de la competencia por la concentración en los cuatro mercado, es decir, una investigación que incluya eliminar trabas burocráticas que permitan ingresar a nuevos competidores al mercado.

En esa línea, también se enviarán cartas al presidente del Congreso, a la Comisión de Defensa del Consumidor para que se pueda acelerar la aprobación de la “Ley Antimonopolio”, norma que además le permitirá a Perú entrar a la OCDE.

OCDE



Video Recomendado