ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

El perfil de Daniel Zhang, el sucesor de Jack Ma al frente de Alibaba

Al nuevo presidente del gigante chino no le faltan méritos en su carrera, como el de convertir el ‘Día del Soltero’ en todo un suceso comercial.

Fuente: Xataka
Fuente: Xataka

Daniel Zhang ha sido elegido como presidente ejecutivo de Alibaba, tomando el lugar del reconocido Jack Ma.

Desde el 2015, Zhang se venía desempeñando como director ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) dentro del gigante chino. No fue fundador de la empresa, sino que ingresó recién en el 2007 (Alibaba fue fundada en 1999).

Zhang comenzó su línea de carrera dentro del Grupo Alibaba en Tmall, antes Taobao, una plataforma B2C (Business to Consumer). Mediante este canal, el vendedor transa directamente con el cliente, sin intermediario.

Todo parece indicar que no le faltan méritos a Zhang para asumir sus nuevas funciones. Tiene entre sus reconocimientos el haber elaborado con su equipo el plan para convertir una tradición universitaria de los 90, el Guanggun Jie o ‘Día del Soltero’, en uno de los grandes eventos comerciales del año: el ‘Single’s Day’. Así lo asegura el portal de noticias Xataka.

Lado personal

Zhang parece tener un estilo muy distinto al de Ma, siendo un ejecutivo de perfil bajo. Antes de entrar a Alibaba, era director financiero de Shanda Interactive, una desarrolladora de videojuegos online.

Ma dijo en alguna oportunidad de su sucesor que posee “habilidades de pensamiento lógico y crítico de una supercomputadora”.

De cara a futuro

De acuerdo con el portal RT en español, Zhang planea llevar a Alibaba a las profundidades de las finanzas, el sector de salud, el cine y la música. Dichos esfuerzos habrían desconcertado a algunos inversores en Estados Unidos, preocupados ante la perspectiva de que la compañía pueda ir demasiado lejos.

Pero Zhang ve todo esto como cuestión de supervivencia, convencido de que “cada negocio tiene su ciclo de vida”, según dijo en una entrevista exclusiva citada por Bloomberg.

“Si no matamos nuestro negocio actual, lo hará alguien más. Por eso prefiero que nuestro negocio nuevo mate al negocio actual”, aseveró.





Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.