El número de incendios en el Amazonas se han incrementando considerablemente respecto al 2018.

Ejecutivo presenta proyecto de ley para que fondo de seguro agrario proteja la actividad forestal

Una de las finalidades es proteger a los bosques de posibles incendios, así como de otros eventos climáticos. También se busca promover las inversiones en este sector.

La República
10 Sep 2019 | 9:10 h

Por: Ani Lu Torres

Fomento a la inversión. El Ejecutivo, a través de un proyecto de ley enviado al Congreso, busca que la actividad forestal, junto con la actividad agrícola y pecuaria, cuente con un seguro para protegerla ante eventos que puedan generar pérdidas económicas, como los incendios.

En ese sentido, su proyecto propone modificar el objetivo de la Ley que crea el Fondo de garantía para el campo y del seguro agropecuario para ampliar su cobertura al sector forestal. Así, ahora se pasaría a llamar “Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario” (Fogasa).

PUEDES VER: Perú prohíbe ingreso de productos avícolas de Chile por presencia de influenza

Según explica la iniciativa firmada por el presidente Martín Vizcarra, este cambio “se propone desde un punto de vista de promoción de la inversión en plantaciones forestales comerciales en las cadenas productivas forestales maderables priorizadas (madera aserrada, muebles, parihuelas y tableros) identificadas en las brechas del sector”, refiere.

Así, el Estado busca cubrir el riesgo asociado a plantaciones (climáticos e incendios forestales), para promover la inversión en plantaciones forestales (asegurar la inversión) y fomentar el cambio de modelo productivo forestal, incrementando el área de plantaciones y volúmen para abastecer a la industria nacional.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Como Gobierno tenemos la responsabilidad de escuchar”

Serfor ya había opinado anteriormente de la necesidad que las plantaciones forestales sean consideradas dentro del Fogasa pues "al ser cultivos, también están expuestas a los eventos climáticos e incendios forestales [...] si estas plantaciones forestales no cuentan con cobertura ante los mencionados riesgos el contratante (productor o Estado) no tiene la posibilidad de recuperar la inversión e iniciar o fomentar nuevamente la actividad productiva”, refiere.

En ese sentido, también se prevé que el Fondo incremente los recursos destinados a los estudios preliminares del seguro agrario e implementación de sistemas informáticos para la difusión de los servicios que el Fogasa brinde, incremento el monto de 1 al 3% de sus recursos.

Los riesgos en Perú

Los incendios son uno de los mayores riesgos para la actividad agrícola nacional. Según datos del Serfor e Indeci, la ocurrencia de incendios forestales en el Perú entre el periodo 2012-2016, afectó a más de 93.365 hectáreas de cobertura natural y adicionalmente se han destruído 94.239 hectáreas con cobertura vegetal. Asimismo se perdieron 5.540 hectáreas de cultivo agrícola.

Ligado a esta problemática se encuentra otro riesgo: las sequías, las cuales contribuyen también en los incendios forestales. Lamentablemente, Junín fue la región con mayor sequía en el 2016 (89 reportes), seguido de Huánuco (58) y Cajamarca (29). Las regiones que presentaron menos sequías fueron Madre de Dios (12), Áncash (9) y San Martín (7).

Pero las granizadas, heladas y vientos fuertes también malogran los cultivos. Ello, sin contar que los agricultores también deben combatir plagas y otros riesgos naturales.








Video Recomendado