Modernidad. SATT debe usar tecnología para recaudar más arbitrios.
Modernidad. SATT debe usar tecnología para recaudar más arbitrios.

Recomiendan usar tecnología para aumentar recaudación en MPT

Necesario. Decano de Contadores también señala que transparencia es prioritaria.

La República
09 Sep 2019 | 9:39 h

Trujillo. Ante el exiguo presupuesto que reciben las comunas, el decano del Colegio de Contadores de La Libertad, Miguel Arancibia Cueva, señaló que usando tecnología se puede aumentar en 50% la actual recaudación de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

“Tiene que haber una fiscalización oportuna. Pero la fiscalización no significa ir a verificar puerta por puerta con los inspectores. Ahora se tiene que aplicar la tecnología. Por ejemplo, un catastro satelital puede emplearse para ver las propiedades, las construcciones de los ciudadanos para cobrar los respectivos arbitrios. Eso no requiere inversión”, aseveró Arancibia.

PUEDES VER Piden a electo decano CALL fiscalizar gestión de Montoya

Agregó que otra medida que daría buenos resultados es la de notificar a todos los notarios para que informen las minutas de las propiedades y con eso van a recaudar inmediatamente.

“Se puede hacer que los mismos notarios las alcancen vía un formato electrónico con los datos de dónde y cuándo compró una casa y automáticamente se puede cobrar la deuda. Yo soy un convencido de que con estas acciones se elevaría la recaudación en un 50%. Son cifras concretas y claras, no son especulaciones”, recalcó.

Añadió que las arcas municipales están vacías por la morosidad, y es porque la población ve que hay un mal servicio de limpieza, que vivimos en zozobra por la inseguridad ciudadana, hay caos e informalidad.

Video Recomendado