Jubilados en el Perú.
Jubilados en el Perú.

Pensiones: OECD recomienda a Perú conservar la ONP y reducir el límite de 20 años

En informe elaborado sobre el Perú también recomienda elevar la tasa de aporte previsional en general.

La República
09 Sep 2019 | 12:34 h

Por: Israel Lozano.

En su presentación del estudio sobre el escenario de pensiones peruano, la OECD recomienda a Perú que el sistema de reparto (ONP) debe mantenerse.

“Este sistema de reparto debe complementarse con el sistema privado, de tal modo que el afiliado aporte a ambos sistemas y tenga una pensión de ambos”, aseveró Pablo Antolín, responsable del estudio.

PUEDES VER


Aseveró que en ningún país OECD, los sistemas público y privado compiten. Es por ello que la recomendación para Perú es que ambos sean complementarios.

Sumado a ello, se sugiere una pensión mínima que puede darse con subsidios directos a la cuenta individual de capitalización y, a su vez, elevar los beneficios de la Pensión 65 para cubrir la pobreza.

Este último, para aquellos que sí tienen capacidad de ahorro, funciona como un complemento en la medida que crezca el fondo.

ONP: 20 años es mucho

Esperar 20 años para gozar de los beneficios es un estándar que internacionalmente es alto, asevera la OECD. Es por ello que sugiere a Perú que este límite se reduzca.

En la misma línea, sugiere que ambos sistemas deben tener una plataforma centralizada para dar seguimiento a las contribuciones.

AFP: Comisiones por rendimiento

OECD también sugiere alinear los beneficios de las AFP a los resultados. Es por ello que en su informe, se sugiere implementar las comisiones por rendimiento.

“Ciertamente las AFP deben de ganar, pero sugerimos alinear los intereses”, recalcó Antolín.

En la misma línea, sugiere limitar el retiro de los fondos previsiones bajo modalidades como el 95,5% sólo para casos excepcionales y cuando exista una suficiente densidad de cotización.


Video Recomendado