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El mercado del streaming y el duelo entre Disney, Netflix y HBO

Expertos analizan una compleja situación para el consumidor, ya que o puede saturarse de opciones o puede ser beneficioso por la diversidad del contenido.

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Disney, dueña de franquicias como Marvel, Star Wars, Pixar y Fox explicó su plan para los próximos años: competir con plataformas streaming como Netflix, HBO, Hulu y todas las que vengan detrás por hacerse con el dominio de lo que ve el público en casa, especialmente los más pequeños.

Por ahora, la estrategia de la empresa pasa por poner a disposición del los suscriptores a partir de este próximo otoño, a cambio de algo más de seis euros al mes, todo el catálogo de Disney, Pixar, Marvel, Lucasfilms y National Geographic al tiempo que amplían la oferta con producciones de todo tipo.

Un estudio de Michael Wade, profesor de IMD Business School, en Suiza, estima en más de 450 millones de euros el presupuesto con el que Disney está dispuesta a entrar en el negocio.

Se trata de una cifra respetable, pero que por ahora se queda lejos de los 1.800 millones de euros anuales de Apple TV, los 2.200 millones de euros de Hulu, una plataforma por ahora solo disponible en Estados Unidos, los 2.400 millones de euros de HBO, los 6.300 millones de euros de Amazon Prime y los 13 mil millones de euros de Netflix.

A ellos cabe sumar el futuro lanzamiento de Discovery y NBC Universal, previstos para el 2020 y cuyo nivel de inversión aún se desconoce, y Vudu, una plataforma también por ahora solo disponible en Estados Unidos que presenta suscripción gratuita.

A la más grande de todas y la pionera, Netflix, dedicó su tesis doctoral la periodista y doctora en Comunicación Josefina Cornejo, quien se muestra optimista ante las nuevas perspectivas que se abren a los espectadores con una oferta tan extensa.

“Netflix supuso un cambio completo de paradigma. Al no tener que rellenar un canal de televisión durante todo un día, se pudieron permitir ser selectivos. Y eso que antes estaban orientados más incluso al gran público. Ahora hay más variedad, más herramientas, las series son mejores”.

Con la llegada de la compañía de Mickey Mouse, reconoce, la batalla se pondrá dura de verdad: serán muchas las compañías que querrán llevarse su parte de la tarta del streaming.

Verónica Heredia Ruiz, profesora de Comunicación de la Universidad de Medellín, también subraya las consecuencias positivas que tendrá esta competición.“Habrá más diversidad, más competencia y una apuesta por la diferenciación de contenidos originales en cada una de las plataformas. El usuario tendrá múltiples ofertas y será quien elija la plataforma de su preferencia”, explica.

El profesor Wade, sin embargo, presenta en su estudio otro punto de vista acerca de la abundancia de plataformas: “Es probable que los tres [HBO, Netflix y Disney] tengan dificultades, y lo mismo ocurre con los otros recién llegados. Nos dirigimos a un grave caso de fatiga de suscripción”.

Así, en su opinión, las plataformas multiplican los inconvenientes de la televisión de pago. “A medida que empezaron a surgir operadores privados como Sky o las televisiones de cable, los consumidores tuvieron que elegir a veces un paquete para obtener un determinado canal o programa. Pero con el streaming, en el futuro, esta experiencia se va a volver cada vez más frustrante. ¿Dónde puedo encontrar Westworld? ¿Dónde está Planeta Azul ahora?”.

Al construir servicios que compiten directamente entre sí, explica, todos estos gigantes de los medios de comunicación participan en lo que él mismo define como un particular “Juego de Tronos”.

El futuro, vaticina, pasa irremediablemente por la fusión: “Deberían colaborar para crear una plataforma de contenido dominante. Imagínese suscribirse a un solo servicio para recibir acceso a todo, desde televisión y películas clásicas hasta los últimos programas. El mercado probablemente puede manejar dos o tres grandes plataformas, pero no más”.

FUENTE: Diario El País


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