Día Mundial del Agro: Perú todavía sin plan para promover la agricultura familiar

Según el Ministerio de Agricultura, dicho plan se aprobaría a fines del año. Esta política asignaría recursos por más de 150 millones de soles a favor de los pequeños productores.

Mayores beneficios tributarios se van al agro y a la Amazonía
La República
9 09 2019 | 07:15h


Hoy es el día mundial de la agricultura, sin embargo, Perú, uno de los países favorecidos por la biodiversidad de cultivos, no cuenta a la fecha con un plan nacional que promueva a los casi dos millones de pequeños productores dedicados a esta actividad en el país.

La ministra de agricultura, Fabiola Muñoz, había confirmado a este medio que agosto sería el mes en que se lance el plan nacional de agricultura familiar. No obstante, según fuentes del mismo ministerio, el Plan todavía se publicaría a fines de este año.

Como se sabe, esta medida - que se enmarca en la ley de promoción de agricultura familiar, aprobada en 2015 y respaldada por la FAO -, permitirá garantizar la seguridad alimentaria en el país, así como proteger la biodiversidad de los cultivos. Asimismo, incluye un financiamiento de 150 millones de soles en su primer año a favor de los pequeños productores.

Según cifras del Minagri, son más de 2 millones de peruanos dedicados a esta actividad. Asimismo, el sector contribuye con 1 de cada 4 empleos formales en el país. En esa línea, la agricultura es uno de lo que más aporta con el PBI nacional. El año pasado superó el 11% y ha ido creciendo a lo largo de los últimos años.





Video Recomendado