Otro punto a considerar, para tener un mejor fondo, es la frecuencia y tiempo de aportación.

¿Cómo influye la frecuencia de aportes en el fondo de la AFP?

Para construir un buen fondo de jubilación, es importante considerar el monto del aporte que el afiliado hace a su CIC.

La República
09 Sep 2019 | 8:36 h


¿Cómo hacer para tener un buen fondo de pensión? ¿Si aportas menos, tu fondo se verá afectado y, en consecuencia, tu pensión? Son preguntas que responderemos a continuación. Presta atención a la siguiente nota.

Una meta que tiene toda persona afiliada a un sistema de pensiones es tener un fondo que le permita recibir una pensión que lo ayude a tener una adecuada calidad de vida durante la etapa de jubilación. En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) los afiliados aportan, mensualmente, el 10% de su sueldo a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) o fondo. Con ello, generan un ahorro que les permitirá afrontar la etapa de la vejez.

Para construir un buen fondo de jubilación, es importante considerar el monto del aporte que el afiliado hace a su CIC. Al tener un sueldo mayor, su 10% que irá al fondo también será mayor. En consecuencia, si el monto del aporte es alto, la pensión que recibirás será mayor. Ello se demuestra en el documento, Las pensiones del SPP a los 25 años de su creación.

Aquellos pensionistas que perciben una pensión promedio de S/22,905 han tenido un salario promedio neto de S/ 27,218. Por su parte, los pensionistas que reciben una pensión promedio de S/669, han tenido una remuneración promedio neta de S/1,668.

El mismo efecto se tendrá si el porcentaje de aporte que se deposita al fondo es bajo. Por ejemplo, de no ser el aporte del 10% sino 5%, recibirá, al momento de la jubilación, una pensión menor.

Rango de pensión con bono de reconocimiento

(Pensiones mayores o iguales a S/ 415)

Fuente: AAFP: Las pensiones del SPP a los 25 años de su creación.

Frecuencia de aportes

Otro punto a considerar, para tener un mejor fondo, es la frecuencia y tiempo de aportación. Es recomendable que uno comience a aportar desde joven, ya que si una persona aporta por más tiempo a su AFP, el fondo tendrá un mayor plazo para crecer por la rentabilidad, tal como se puede observar en el siguiente video.

¿Cómo puedes mejorar tu pensión?

Una alternativa que tienes para mejorar tu pensión es hacer aportes voluntarios con fin previsional, que pueden realizarse en cualquiera de los tipos de fondos del SPP y ganarán la rentabilidad que estos generen. Además, estos aportes no tienen un monto mínimo ni máximo.

Auspiciado por:

Video Recomendado