Expectativas sobre la economía peruana abandonan tramo optimista

Panorama. Situación del país afecta también en la decisión de las empresas para contratar personal. Este indicador bajó a 46,2 puntos dentro del tramo pesimista a tres meses.

Preocupante situación. Las empresas prevén que en los próximos meses será más complicado ofrecer un trabajo adecuado.
Preocupante situación. Las empresas prevén que en los próximos meses será más complicado ofrecer un trabajo adecuado.
La República
9 09 2019 | 05:17h

Por: Israel Lozano y Ani Lu Torres

En su reciente encuesta de expectativas macroeconómicas, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) advierte que las previsiones de los agentes económicos sobre la economía peruana ya no son del todo optimistas.

Según la puntuación, donde por encima de 50 es el tramo optimista, los agentes en agosto dan una puntuación de 45,2 para la economía a 3 meses. Por debajo del rango establecido.

PUEDES VER BBVA revisa a la baja sus proyecciones: Perú crecería 2,5% este año

En tanto, para la economía a 12 meses, la puntuación es de 53,4. Aún dentro del tramo optimista, pero reflejando una caída frente a la expectativa de julio, cuando era 57,9.

Respecto al sector en donde se desenvuelven los agentes, las expectativas a 3 meses son de 49,9 puntos y de 58,3 puntos para la economía a 12 meses.

PUEDES VER Credicorp Capital: Perú crecerá por debajo del 3% este año

Donde sí preocupa la puntuación es en las expectativas para la contratación de personal. Para la economía a 3 meses, este indicador anota un 46,2, dentro del tramo pesimista. Para los próximos 12 meses, este sí está en 51,7 puntos.

Menos puestos de trabajo

Para el economista Armando Mendoza, la actual situación económica del país está explicada por la incertidumbre mundial de la guerra comercial entre China y EEUU, el enfrentamiento político en el país, y la falta de políticas públicas para activar la economía. “Cayeron en la ilusión de la gran inversión privada sin aplicar medidas contracíclicas”, señaló.

PUEDES VER Tasa de interés de crédito hipotecario baja a 8,1% anual

Así, el panorama también influirá en el ámbito laboral, pues se prevé una reducción de puestos de trabajo. “Por cada punto que no crecemos son casi 80 mil puestos de trabajo que no se crean para los 250 mil jóvenes que buscan empleo cada año”, sin contar a los “ninis” y a los venezolanos. “No estamos creando empleo suficiente”, refirió.

Claves

Precios. Respecto al costo de los insumos, se encuentra muy cerca al tramo negativo a tres meses, con 50,8 puntos, según la encuesta del BCRP.

Demanda. Es optimista con 65,9 puntos, aunque bajando respecto a julio.

Video Recomendado