Producto. Al ingresar al listado de la FDA, la producción queda impedida para ingresar a EEUU hasta subsanar errores.
Producto. Al ingresar al listado de la FDA, la producción queda impedida para ingresar a EEUU hasta subsanar errores.

EEUU pone advertencia a 12 exportadoras peruanas de quinua

En 2019. Observaciones están relacionadas al uso de pesticidas durante la etapa de producción que no están permitidas por la administración norteamericana.

La República
08 Sep 2019 | 6:58 h

Entre mayo y agosto del presente año, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) puso en alerta a 38 empresas peruanas, de las cuales 12 son exportadoras de quinua.

Estas últimas fueron incluidas por utilizar en sus cultivos pesticidas que, si bien estarían permitidos en nuestro país, en EEUU están prohibidos.

PUEDES VER FDA alertó a 12 exportadoras peruanas de quinua cultivadas con pesticidas prohibidos en Estados Unidos

En los análisis de la FDA aparecieron rastros de agroquímicos como Pirimiphos - Methyl, Carbofuran, Chlorpyrifos, Methomyl, Propamocarb, Metalaxyl, Parathion y Methamidophos.

La empresa Globe Natural Internacional S.A fue alertada en tres ocasiones, en mayo y agosto, por la presencia de residuos de Chlorpyrifos, Carbofuran y Pirimiphos - Methyl en sus lotes de quinua.

PUEDES VER Trujillo: hicieron nuevo análisis a una parte de las 17 toneladas de alimentos malogrados

Asimismo, se identificó a 190 productos, de 93 empresas peruanas, incluidos en la lista roja de la FDA entre marzo de 2009 y julio de 2019. Estos reportes fueron por incumplimientos de distintos requisitos sanitarios, de etiquetado y certificación de insumos exigidos en ese país. Todas estas alertas recién se conocen en el Perú.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Alfonso Bustamante, señaló que si una agroexportadora es alertada por FDA de EEUU, deben adaptarse y cumplir todos los requerimientos.

PUEDES VER Olga Cribilleros: “Se improvisó almacén edil para alimentos”

“La FDA ha encontrado productos no solo de Perú, sino a productores de diferentes partes del mundo que han incumplido con los reglamentos y por ende están sancionados. Al respecto, nos compete a nosotros verificar a través de las organizaciones sanitarias para que puedan cumplir todos los requerimientos", señaló Bustamante.

Claves

Capacitación. Desde Adex, se recalca que el trabajo por parte de las asociaciones se basa en reducir estas devoluciones.

Tendencia. Desde Comex se ratifica que la tendencia al uso de pesticidas se está reduciendo en el país.

Video Recomendado

Lazy loaded component