¿Cuál ha sido el impacto económico del contrabando en el Perú en los últimos ocho años?

Entre los productos con mayor nivel de contrabando están los cigarrillos, plaguicidas y licores.

Contrabando
La República
8 09 2019 | 15:38h

En los últimos ocho años, el Perú perdió más de 5 mil 059 millones de dólares como consecuencia del ingreso ilícito de productos, informó la Comisión de Lucha contra el Contrabando y Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Las cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) revelan, también, una tendencia creciente del contrabando de 12% desde el 2010.

PUEDES VER: Agroexportadoras de quinua observadas por el FDA ponen en riesgo mercados, según ministra

“Para el 2018, la Sunat estimó en 596 millones de dólares el nivel de contrabando en el Perú, mientras que el impacto fiscal generado por este monto estimado fue de 113 millones de dólares", manifestó la comisión.

El ente técnico resaltó que la entrada de productos ‘piratas’, de pésima calidad, no solo afecta a la recaudación tributaria del Estado, sino que también ataca la competitividad de la industria formal porque genera una competencia desleal entre aquellos que sí pagan sus impuestos y los que no. Además, de poner en riesgo la salud de los consumidores.

PUEDES VER: Fondo de Seguro de Depósitos: ¿Qué ahorros protege y qué entidades financieras lo integran?

Puntos de ingreso del contrabando

La Comisión de Lucha contra el Contrabando y Comercio Ilícito de la SNI detalló que el ingreso fraudulento de mercadería al Perú se da principalmente por Puno, siendo que el 41% de los productos de contrabando entran a través de la frontera con Bolivia; y el 28% pasa por el puerto del Callao, es decir, uno de tres productos de contrabando ingresan por el puerto.

Entre los productos con mayor nivel de contrabando están los cigarrillos (que ingresan por Callao y por la frontera con Bolivia, Ecuador y Colombia), plaguicidas (por la frontera con Bolivia y Ecuador), y licores (particularmente por Zofratacna).




Video Recomendado