Agroexportadoras de quinua observadas por el FDA ponen en riesgo mercados, según ministra

La titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, se pronunció sobre las alertas de la Autoridad de alimentos de Estados Unidos a empresas peruanas que envían quinua con pesticida.

La Republica


La ministra de agricultura y riego, Fabiola Muñoz, se pronunció este domingo sobre la situación de las agroexportadoras peruanas que habrían sido observadas en los últimos meses por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos al haber exportado quinua con pesticidas prohibidos en ese país.

“Dejan de lado las buenas prácticas y no solo malogran sus propios productos y el de sus vecinos, sino que pone en riesgo los mercados que tanto nos han costado abrir, a los que invierten tratando de abrir los mercados. No podemos dejar que por descuido o mala información, o simplemente por tratar de ganar unos centavos, se ponga en riesgo el trabajo de miles de hombres y mujeres que están detrás de esos productos”, opinó Muñoz.

PUEDES VER: FDA alertó a 12 exportadoras peruanas de quinua cultivadas con pesticidas prohibidos en Estados Unidos

En ese sentido, recomendó a las empresas del sector cumplir con las reglas, así como evitar uso de pesticidas prohibidas, las cuales - advirtió -, muchas veces ingresan al país de contrabando, y causan graves daños a la producción nacional.

Como se recuerda, el último jueves el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), informó que en los últimos años más de 70 empresas peruanas han estado en la mira del FDA por incumplir con sus normas sanitarias. De dichas empresas, entre mayo y agosto del presente año, se puso en alerta a 12 exportadoras de quinua por utilizar en sus cultivos pesticidas prohibidos en Estados Unidos.