BBVA revisa a la baja sus proyecciones: Perú crecería 2,5% este año

El banco advierte que la demanda del sector público y privado subirá a un menor ritmo de lo esperado debido a un contexto de mayor incertidumbre.

La República
07 Sep 2019 | 12:51 h

En el marco de una expansión más lenta de la demanda interna, tanto por el lado privado como público, las proyecciones de crecimiento del BBVA para la economía peruana se ubican ahora en 2,5% para el 2019. Esto, respecto al 2,9% que preveían en julio.

“En las últimas semanas, uno de los factores de riesgo sobre nuestras previsiones de crecimiento que preveíamos a mediados de julio, el mayor ruido político, se ha materializado”, sostiene el banco en su comunicado.

PUEDES VER: BBVA reduce estimado de crecimiento económico de 3,9% a 2,9% para este año

En este sentido, la entidad advierte que se ha deteriorado del entorno para hacer negocios en nuestro país debido a la mayor conflictividad social.

“Se ha elevado la incertidumbre, lo que resta visibilidad para la toma de decisiones de inversión y, probablemente, la confianza empresarial seguirá debilitándose. Esta variable ya ha venido mostrando una tendencia decreciente desde abril y ha pasado a ubicarse en zona de pesimismo”, afirma el BBVA.

En este contexto, el banco prevé una desaceleración de la inversión no minera para el 2019 y 2020. Esto, a su vez, implicará una menor expansión del empleo formal privado y de la masa salarial, y -por ende- afectará el consumo privado.

Finalmente, ante la actual incertidumbre sobre qué tanto tiempo le queda de mandato al Ejecutivo, la entidad financiera está considerando que la inversión pública también crecerá a menor ritmo.

Video Recomendado