EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

La Libertad, Lambayeque y Piura destacan con oferta exportadora de frutales

05 Set 2019 | 21:46 h
Estadística sobre exportación de frutales e presento en el Fresh Report.
Estadística sobre exportación de frutales e presento en el Fresh Report.

Se presentó la tercera edición del Fresh Report, catálogo de la oferta agroexportadora peruana. el volumen exportado de los frutales creció más de seis veces en los últimos 10 años.

Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación, reportó que el Perú va camino a convertirse en uno de los 20 principales proveedores de alimentos del mundo.

Dentro de esa dinámica, la Costa Norte ha tenido un papel estelar. La Libertad, Lambayeque y Piura concentran el 55% de la producción de los cinco principales cultivos de exportación: uva, palta, arándano, espárrago y mango.

PUEDES VER: Lambayeque: recogen experiencia del Proyecto Verde Hídrico para promover sostenibilidad del agua

La uva se produce principalmente en Ica, pero Piura ya tiene el 37% de participación. La Libertad es líder en la producción nacional de palta (42%); arándano (75%); y espárrago (42%).

Mientras que Lambayeque complementa la producción de mango y arándano. Junto con la Libertad produce el 95% de los arándanos peruanos; y junto con Piura, el 87% del mango.

Panorama nacional

En la exportación de hortalizas, el Perú se encuentra en el puesto 20. Pero en frutas, ocupa la posición 12 entre los proveedores mundiales.

En los últimos 10 años, las frutas han sido las verdaderas estrellas de la agroexportación peruana y su consumo internacional ha despegado.

El valor de los envíos al exterior de estos vegetales pasó de US$ 380 millones exportados en el 2008 a US$ 2 998 millones en el 2018, un volumen seis veces superior.

Esta información se compartió en la presentación de la tercera edición del Fresh Report, que contó con la presencia de empresarios y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Promperú y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú. Además se distribuye en las 139 misiones diplomáticas del Perú.