Salvador del Solar sustenta el proyecto del Ejecutivo en Constitución.

Presupuesto para Gobiernos regionales y locales aumentará en casi 3 mil millones de soles en 2020

Así lo informó esta mañana el premier Salvador del Solar, quien sustenta el proyecto de ley de presupuesto en el Congreso.

La República
05 Sep 2019 | 10:47 h

El premier Salvador del Solar informó esta mañana que el proyecto de presupuesto público para el 2020 incrementaría en casi 3 mil millones de soles los recursos a favor de los gobiernos regionales y locales.

“Para el 2020 continuaremos con ese esfuerzo (de descentralización), es por ello, que el presupuesto de gobiernos regionales y locales se incrementa en casi 3 mil millones de soles respecto al 2019, el aumento en conjunto de este presupuesto aumenta en 5,9%, más que la totalidad del presupuesto (que solo crecería 5,5%)", indicó el presidente de la PCM.

PUEDES VER: Estados Unidos pone en lista roja a 70 empresas peruanas por incumplimiento sanitario

Asimismo, señaló que los esfuerzos de este gobierno es impulsar la descentralización de los recursos, por lo que excluyendo algunas partidas que “no son descentralizables” - como Relaciones Exteriores, Congreso, entre otros -, “el nivel de descentralización del presupuesto pasa a ser 44% del total”, sostuvo.

Cabe recordar que Del Solar sustenta este jueves el proyecto de ley de presupuesto público entregado la semana pasada al Congreso. Según el documento, el presupuesto público para el próximo año alcanzaría los más de 177 mil millones de soles, 5,5% más que en 2019.

Por su parte, el ministro de economía, Carlos Oliva, agregó que el presupuesto prevé que recursos para gobiernos regionales aumente en un 6,7% y gobiernos locales en un 4,8%.

“Cuando restamos el 36% de recursos que no son descentralizables, nos damos cuenta que el 44% del presupuesto está en manos de los gobiernos subnacionales, y si a ese monto le sumamos transferencias, llega a casi el 50% del presupuesto total. Estamos en la capacidad de decir que la mitad del presupuesto está descentralziado”, informó.






Video Recomendado