El ministro de Economía, Carlos Oliva, presentó propuesta sobre adelanto de elecciones al Consejo de Ministros. Foto: La República.

Presupuesto 2020: ¿Es centralista la distribución de los recursos para el próximo año?

Según el ministro de economía, el 50% de los recursos se destinan a las regiones, en tanto, existe un 36% del presupuesto que no pueden descentralizarse.

La República
05 Sep 2019 | 13:58 h

Desde las 10 de la mañana se debate en el Congreso la sustentación del proyecto de ley de presupuesto público del 2020, presentado por el premier Salvador del Solar y por el ministro de economía y finanzas, Carlos Oliva. Al respecto, diversos congresistas, entre ellos, la parlamentaria Indira Huilca, cuestionaron un problema en la descentralización de los recursos.

Según la iniciativa del Ejecutivo, el 29,5% del presupuesto público para el próximo año se concentraría en Lima. Mientras que las regiones que le siguen como Cusco y Cajamarca (el departamento más pobre del país), tendrían solo el 4,23% y 3,42%, respectivamente. (ver cuadro)

Distribución de presupuesto

¿Qué estaría sucediendo? Según el titular del MEF, existen 64 mil millones de soles, es decir, el 36% de los recursos del presupuesto que no pueden descentralizarse "dada la estructura que tiene el país, que es unitario y descentralizado”, explicó.

PUEDES VER: Gobierno pide autorizar 747 millones de soles para aumento salarial en sector salud

Por ejemplo, unos 32 mil millones de soles, (18% del PIA), se asignan a organismos constitucionalmente autónomos, como el Congreso, Ministerio de Defensa, entre otros, y no se descentralizan. En este grupo también está incluidos las universidades públicas “que se clasifican dentro del gobierno nacional, lo que no significa que no se gaste en regiones”, sostuvo Oliva.

En tanto, otro 14% del presupuesto tampoco se destina a regiones pues se trata del servicio de la deuda que sólo está a cargo del gobierno nacional, así como de las pensiones de la ONP y la reserva de contingencia. “Y hay un 4% cuya descentralización ocurre a lo largo de enero del próximo año, que tiene que ver con reconstrucción, fondos concursables o fondos de estímulo para el desarrollo”, agregó el ministro.

PUEDES VER: Salario de entrada de maestros aumentaría a 2.400 soles en 2020

“Tenemos casi un 36% del presupuesto que no es descentralizable desde el inicio, entonces nos damos cuenta que un 44% del presupuesto está en manos de los gobiernos locales y regionales, y si a ese monto le añadimos otras transferencias de presupuesto, esa cifra llega a casi el 50%. Estamos en la capacidad de decirles que la mitad del presupuesto está descentralizado y se gasta en provincias”, subrayó Oliva durante su presentación en el Congreso.

Fondo para culminar obras

En la misma línea, aseguró que para el próximo año se está priorizando una partida de 2.600 millones de soles para crear el Fondo de Continuidad de inversiones en los gobiernos subnacionales, con la finalidad de culminar 365 obras públicas. “Con este fondo ya no haremos tantas transferencias de dinero, sino que estará asignado desde primer día en los gobiernos nacionales y locales”, indicó.

Dato

- Se prevé que el presupuesto inicial de apertura (PIA) del 2020 a los gobiernos regionales aumente en 6,7% respecto al 2019; mientras que el de los gobiernos locales aumentaría en 4,8%. En tanto, el del gobierno nacional subiría en 5,4%.










Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component