Ministro de Economía.

Oliva sobre Tía María: “Estamos preparados para cualquier juicio”

El ministro de economía afirmó que el Estado estaría preparado económicamente en caso la licencia a Southern Perú se cancele y se inicie un juicio.

La República
04 Sep 2019 | 22:01 h

El ministro de economía, Carlos Oliva, habló este miércoles sobre el proyecto minero Tía María y sostuvo que ante una posible cancelación de dicho proyecto por parte del Consejo de Minería, el Estado estaría preparado para algún juicio que pudiera iniciar Southern Perú.

Como se sabe, la licencia de construcción de dicho proyecto de cobre en Arequipa quedó suspendida tras un acuerdo del Consejo de Minería, quien informó esta tarde que tomará una decisión definitiva a finales de octubre.

PUEDES VER: Tía María: Continuidad de proyecto en Arequipa se decidirá a fines de octubre

“(Colocándonos en el peor escenario) Habría que ver si eso sucede, porque habría juicio y habría que ver como se resuelve [...] Estamos preparados para responder a cualquier juicio, tenemos un equipo potente [...] también para responder económicamente”, aseguró el titular del MEF.

Al respecto, sostuvo que según los últimos datos de juicios en el CIADI - donde ocurren los arbitrajes - de los 16 casos que tuvimos “en todos ganamos salvo en 1 donde tuvimos que pagar sólo el 50% de lo que la empresa pedía, y otro donde sólo se tuvo que reembolsar algunos gastos”.

Asimismo, explicó que el MEF no ha considerado dentro de sus proyectos de inversión mineros al referido proyecto a cargo de Southern Perú, pues a la fecha no se ha definido el inicio de su construcción, el cual está valorizado en 1.400 millones de dólares.



Video Recomendado

Lazy loaded component