Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Economía

Guerra comercial: CAF debate los efectos sobre América Latina

Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina señaló que la relación entre China y Estados Unidos podría afectar los flujos comerciales y los precios de las materias primas.

Guerra comercial: CAF debate los efectos sobre América Latina
Guerra comercial: CAF debate los efectos sobre América Latina

Los efectos económicos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre Latinoamérica y el auge del populismo centraron la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que concluye este jueves en Washington tras dos días de debates.

“La relación entre China y Estados Unidos podría tener importantes efectos sobre el crecimiento, afectando los flujos comerciales y los precios de las materias primas”, indicó Luis Carranza, presidente de la CAF en la apertura de la reunión este miércoles.

Pese a que hay casos de desvío de mercados, como el reciente auge de las exportaciones de Brasil a China o de México a Estados Unidos, Carranza apuntó que “en general, habrá un impacto negativo sobre la región”.

Asimismo, subrayó que se está fraguando un nuevo equilibrio en el mundo y que América Latina debe encontrar una posición significativa en él.

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió este jueves sobre el ascenso del populismo en la región y citó como ejemplos México y Brasil, y el riesgo de que Venezuela se convierta en una crisis permanente.

Ante esta situación, lamentó que las instituciones latinoamericanas sigan mostrando altos niveles de debilidad para hacer de contrapeso.

Más de 1.000 líderes de distintos sectores participaron en esta cita para debatir sobre los principales desafíos que enfrenta la región en el escenario global.


EFE


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.