ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Ley del Presupuesto Público 2020 en debate

04 Set 2019 | 7:30 h
Carlos Anderson - Expresidente de Ceplan | Marcel Ramírez - Economista de la Univ. Pacífico
Carlos Anderson - Expresidente de Ceplan | Marcel Ramírez - Economista de la Univ. Pacífico

Posiciones. Durante el programa RTV Economía, dos economistas analizaron la distribución del proyecto de Presupuesto Público que será sustentado en el Parlamento este jueves por el ministro de Economía, Carlos Oliva; y el premier, Salvador del Solar.

“Presupuesto para adelanto de elecciones es desperdicio”

Carlos Anderson - Expresidente de Ceplan

Destinar un presupuesto para el adelanto de elecciones, es tremendo desperdicio de recursos. La lucha contra la corrupción tiene su propio espacio. Un adelanto de elecciones es una cosa inútil, son S/ 700 millones para siete meses de gestión de un nuevo funcionario, es una pérdida de tiempo, dirección y recursos. Sabes que estarán ahí por nueve meses y no pasará absolutamente nada, pero los recursos no usados no vuelven jamás. Yo preferiría que esos S/ 700 millones para elecciones se destinen para comprar incubadoras en todo el Perú y no suceda tremenda vergüenza nacional, que un país de ingresos medios que aspira a ingresar a la OCDE en el 2021 aún tenga niños que se mueran por falta de incubadoras. Es hora de repensar cómo se plantean los presupuestos. Hay muchos problemas que suceden en la realidad que no están contemplados en el Presupuesto Público, por lo que necesitamos que sean más flexibles. De manera que a lo largo del año tengamos una ejecución eficiente de los recursos, porque muchos ministerios a fin de año recién empiezan a gastar.

PUEDES VER Economía peruana crecería menos de 3% este año, según Consejo Fiscal

“Se retrocedió en generar ingresos para el Presupuesto”

Marcel Ramírez - Economista de la Univ. Pacífico

Lamentablemente el presupuesto ya no nos dice mucho en cuanto a los recursos que asigna. Sino ahora debemos ver si son bien utilizados. Ahí es donde tenemos bastantes falencias a nivel de capacidad de gestión. Cuando hablamos de Presupuesto solo nos referimos al gasto y a la ejecución, pero sobre la capacidad de generar ingresos. Nos hemos debilitado en cómo utilizarlos racionalmente. Tenemos casi una década de haber retrocedido en la capacidad de generar ingresos para financiar el Presupuesto Público. Si revisamos el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), ya el Consejo Fiscal dio sus advertencias. Tenemos una previsión de crecimiento económico algo elevado y muy dependiente del contexto internacional. Incluso las metas planteadas para que el déficit fiscal se reduzca a 1% al 2021 existen riesgos, y lo que sufre más es la inversión pública. Estamos en una situación crítica y ello es lo que dará sostenibilidad al crecimiento económico. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -tiene que poner creatividad en los ejecutores del recurso público. Hay una situación de emergencia en la inversión pública.

Lazy loaded component