Guerra comercial: IFA 2019 siente los embates del enfrentamiento entre China y Estados Unidos

04 Set 2019 | 14:10 h
La Republica
IFA 2019

La mayor feria tecnológica de Europa también ha sido alcanzada por la guerra comercial, ya que se sienten los efectos en el sector electrónico.

La Feria Tecnológica de Berlín (IFA) de este año convocará a gigantes como Samsung, LG, Lenovo, Sony y Huawei, las cuales darán cuenta de las principales tendencias del momento. Sin embargo, la batalla arancelaria entre China y Estados Unidos ya está sintiendo el mercado mundial de la electrónica.

“Cualquier guerra comercial no afecta a un solo país, afecta a todos, afecta a los consumidores (...) son malas para la innovación”, aseguró Christian Göke, consejero delegado de Messe Berlín.

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Una encuesta de la consultora GfK presentada en esta rueda de prensa prevé que este año, por primera vez en una década, el sector electrónico global registre un estancamiento en sus ingresos.

Las ventas de electrónica de consumo y electrodomésticos cayeron un 2 % en el primer semestre de este año a nivel global y, solo gracias al habitual tirón de final de año, esperan conseguir cerrar el año en plano, superando ligeramente el billón de euros, como en 2018.

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En términos generales, la demanda ha caído en China y América Latina especialmente y se mantiene plana en América del Norte y Europa.

Por dispositivos, el panorama tiene sus luces y sombras. Destacan las ventas de televisores de más de 65 pulgadas, OLED y ultra alta definición (UHD), de complementos para videojuegos (PCs, monitores, teclados, ratones y auriculares), altavoces inteligentes y pequeños electrodomésticos (gracias al atractivo de los robots aspiradores y las máquinas de expreso, principalmente).

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El horizonte aparece menos despejado en el segmento de los smartphones, el que durante los últimos años ha hecho cabalgar a todo el sector. El estudio espera que este año se venda un punto porcentual menos de dispositivos en términos interanuales.

Hans-Joachim Kamp, presidente de la Sociedad para la Promoción de la Electrónica de Consumo de Alemania, valoró positivamente esta “situación estable” dados todos los “factores críticos” en contra, como “las guerras comerciales, el ‘brexit’ y la ralentización económica en varios países”.

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La IFA 2019, que se prolonga hasta el 11 de septiembre, aspira a reeditar las cifras de la pasada edición en visitantes, con cerca de 250 mil, de los que mas de 150 mil eran profesionales, y en volumen de negocio, como plataforma propiciadora de acuerdos por 4.700 millones de euros.