BVL: ¿Qué acciones son hoy atractivas en la bolsa?

La incertidumbre económica y política se refleja en el mercado financiero ¿Qué pautas debería seguir el inversor? Aquí algunas sugerencias de Credicorp Capital.

La República
04 Sep 2019 | 14:52 h

En el contexto actual donde se enfrentan riesgos externos y internos ¿Qué deberían tener en cuenta los inversionistas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)? Aquí, algunas recomendaciones de Credicorp Capital.

1. Informarse: La primera sugerencia es monitorear los riesgos fundamentales que son principalmente dos: La incertidumbre política local, que puede afectar la inversión privada, y la coyuntura externa, donde un menor crecimiento de China puede hacer caer aún más el precio de los metales.

“Si el precio del cobre baja, puede generarse un sentimiento negativo hacia las acciones mineras. Esto, a su vez, puede trasladarse a otros títulos (y hacer caer también su cotización)”, advirtió Daniel Córdova, analista jefe de Credicorp Capital para Perú.

2. Apostar por sectores menos volátiles: Las acciones menos vulnerables (al riesgo externo) son las de consumo, como IFS e Inretail. Asimismo, las compañías eléctricas, que también son seguras, ofrecen dividendos de entre 4% y 6% anual, destaca Credicorp Capital.

“Creemos que el sector eléctrico puede ser atractivo para las personas naturales, más que para empresas, por los dividendos que pagan. Además, ante una mayor volatilidad, se comportan de manera más estable y le dan soporte al inversionista”, explicó Córdova.

3. No invertir a corto plazo: El horizonte de inversión depende del momento en el que se ingresa al mercado, explica Córdova. “Si es un ciclo de alto riesgo, como el actual, debería esperarse un plazo más largo para obtener ganancias, por lo menos más de un año”, indicó.

“Si (el inversor) entra en otro momento (de menos incertidumbre), puede ser que en seis meses ya se observe rentabilidad por la entrada de otros agentes que impulsen la demanda y, por lo tanto, el precio de las acciones”, sostuvo Córdova.

“Si uno quiere ser cauto, debería mantener su inversión hasta que se complete un ciclo económico, que puede durar entre cuatro y cinco años", añadió.

4. Invertir entre 5% y 20%: El monto sugerido para invertir en la BVL depende de la riqueza del individuo y de su nivel de aversión al riesgo, refiere Credicorp Capital.

“La persona que sea más tolerante al riesgo podría destinar entre EL 20% y 15% de su riqueza a invertir en bolsa, pero alguien más cauto quizás solo estaría dispuesto a coloca el 5% de su dinero en acciones. Todo depende del nivel de riesgo que desee asumir”, sostuvo Córdova.





Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component