Economía peruana crecería menos de 3% este año, según Consejo Fiscal

Entidad señaló que Marco Macroeconómico Multianual presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas debe ajustar sus proyecciones para este año a la baja.

Economía peruana
La República
3 09 2019 | 17:59h


El Consejo Fiscal (CF) - institución que transparenta las finanzas públicas - reafirmó este martes que las proyecciones económicas presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que estimaba un crecimiento del PBI de 3% para este año, aún deben ajustarse a la baja.

Es decir, que Perú podría crecer menos que lo esperado por Carlos Oliva, ministro de economía. Cabe recordar que economistas ya habían adelantado que el país podría crecer sólo 2,4% en el 2019, en tanto otros, indicaban que lo estimado por el MEF era “muy optimista”.

PUEDES VER: Guerra comercial: ¿cómo afecta a las industrias tecnológicas de Estados Unidos y China?

“El CF saluda que se hayan realizado los ajustes en las proyecciones del año 2019. No obstante, es necesario señalar que las proyecciones ajustadas aún presentan sesgos a la baja, pues se han realizado en un contexto de constante deterioro de las condiciones internacionales y locales”, indicó en un comunicado.

Explicó que en el plano internacional, persiste una alta incertidumbre y un deterioro visible de la economía mundial que se ha intensificado con el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el resultado del Brexit. “En consecuencia, el CF considera que el escenario internacional podría ser menos favorable al planteado en el Marco Macroeconómico Multianual aprobado”.

En tanto, a nivel nacional, el menor crecimiento del PBI estaría impactado por el deterioro continuo de las expectativas del sector privado y los resultados del primer semestre del año. “Con relación a las proyecciones de mediano plazo, el CF reitera que no están plenamente sustentadas y contrastan con el ritmo de crecimiento potencial de nuestra economía”.




Video Recomendado