ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Economía

Economía peruana crecería menos de 3% este año, según Consejo Fiscal

Entidad señaló que Marco Macroeconómico Multianual presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas debe ajustar sus proyecciones para este año a la baja.

La Republica
Economía peruana


El Consejo Fiscal (CF) - institución que transparenta las finanzas públicas - reafirmó este martes que las proyecciones económicas presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que estimaba un crecimiento del PBI de 3% para este año, aún deben ajustarse a la baja.

Es decir, que Perú podría crecer menos que lo esperado por Carlos Oliva, ministro de economía. Cabe recordar que economistas ya habían adelantado que el país podría crecer sólo 2,4% en el 2019, en tanto otros, indicaban que lo estimado por el MEF era “muy optimista”.

“El CF saluda que se hayan realizado los ajustes en las proyecciones del año 2019. No obstante, es necesario señalar que las proyecciones ajustadas aún presentan sesgos a la baja, pues se han realizado en un contexto de constante deterioro de las condiciones internacionales y locales”, indicó en un comunicado.

Explicó que en el plano internacional, persiste una alta incertidumbre y un deterioro visible de la economía mundial que se ha intensificado con el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el resultado del Brexit. “En consecuencia, el CF considera que el escenario internacional podría ser menos favorable al planteado en el Marco Macroeconómico Multianual aprobado”.

En tanto, a nivel nacional, el menor crecimiento del PBI estaría impactado por el deterioro continuo de las expectativas del sector privado y los resultados del primer semestre del año. “Con relación a las proyecciones de mediano plazo, el CF reitera que no están plenamente sustentadas y contrastan con el ritmo de crecimiento potencial de nuestra economía”.